¡Deporte y tecnología… la mancuerna perfecta!

Ciudad de México. Prótesis impresas en 3D para atletas discapacitados, en un futuro no muy lejano, podrían quizás ayudar a crear “superatletas” que superen a los más destacados de hoy en día. 

SingularityU Mexico Summit, te invita a preguntarte: ¿qué tanto la tecnología impacta al mundo del deporte hoy día? Los avances tecnológicos están cambiando radicalmente cada aspecto de nuestra sociedad, y los últimos años han dado diversas innovaciones en todas las competencias deportivas. Lo que hoy nos parece muy normal en un partido de fútbol o en una carrera de autos, en su momento significó una gran innovación tecnológica que transformó para siempre el desempeño de los competidores, y las reglas del juego.
 
Uno de los grandes objetivos es hacer cada vez más eficientes los tiempos y el desempeño de los atletas y esto, en gran parte, se logra con la innovación y el desarrollo en los materiales cada vez más resistentes y ligeros, como las raquetas de tenis, bicicletas, balones, trajes de baño, etc. Ya existe ropa deportiva inteligente para los atletas que está dotada de diversos sensores que miden su temperatura corporal o su ritmo cardiaco, para controlar  y mejorar su rendimiento. 
 
Prótesis impresas en 3D para atletas discapacitados se están creando con excelentes resultados, ya que están hechas perfectamente a la medida y llevan el desempeño del competidor hasta niveles en los que, en futuro no muy lejano, podrían superar a los atletas más destacados del día de hoy. 
 

Otros avances los podemos ver actualmente en el Mundial de Fútbol de Rusia 2018. Por ejemplo,  aparatos anti-drones desactivan a distancia estos dispositivos si alguno se llega acercar a los campos de entrenamiento de los jugadores y así evitar el espionaje de los mismos. Dispositivos similares instalados alrededor de los estadios, evitan que drones puedan despegar durante un partido.
 
“La tecnología está cambiando nuestro estilo de vida y el cómo nos relacionamos con la industria del deporte. La realidad virtual podrá llevar al espectador directamente desde el sillón de su sala, hasta una final de un campeonato de fútbol, basketball, o cualquier otro deporte, en tiempo real gracias a la transmisión de video de alta resolución con cámaras de 360º” señala Vivian Lan Agami, Directora de SingularityU Mexico Summit. 
 
Estos grandes avances también generan grandes debates alrededor del uso de la tecnología en los deportes y si son o no, una ventaja desleal. Un ejemplo es el traje de baño de Michael Phelps, el Speedo LZR Racer, diseñado con apoyo de la NASA y que gracias a programas de simulación de dinámica de fluidos se localizaron puntos estratégicos del nadador donde la fricción aumentaba y con esto optimizarlos al máximo, emulando características hidrodinámicas de la piel de los tiburones. 
 
A partir de la aparición de este traje, se batieron 179 récords mundiales en natación alrededor del mundo, por lo que la Federación Internacional de Natación (FINA) prohibió su uso abriendo el debate sobre las “fuerzas externas” que potencian al deportista.

La tecnología llena el futuro de innumerables posibilidades; en el deporte está cambiando las reglas del juego y llevando a las competencias deportivas a su máxima expresión, lo que realmente emociona a la comunidad SingulariyU Mexico Summit.