¿Por qué la Ciudad de México se inunda?

Ciudad de México.- Las inundaciones en la capital han sido bastante frecuentes durante su historia. Varias han sido las causas del pasado y las actuales para tales sucesos, por lo que es bueno considerarlas para poder solucionar el problema de la mejor manera, como decía el  escritor Italo Calvin:

“Toda historia no es otra cosa que una infinita catástrofe de la cual intentamos salir lo mejor posible”.

Uno de los aluviones más devastadores se registró en el año de 1629 causado por una lluvia que duró 40 horas, en ese entonces el agua alcanzó un poco más de dos metros sobre el suelo y la ciudad permaneció inundada durante cinco años, a este fenómeno se le llamó “El diluvio de San Mateo”. Cabe destacar que en esa época no había desagüe, se construyó años después de la primera inundación que casi acaba con la capital de Nueva España. 

En otra ocasión , el 15 de julio de 1951, la lluvia duró un día entero sin parar, los barrios de Candelaria de los Patos, San Lázaro, Condesa, Tránsito, Obrera, San Pedro de los Pinos, Doctores, Guerrero y Peralvillo, quedaron cubiertos de agua. 

Las causas

El cambio climático

Con el cambio climático las lluvias convectivas son más frecuentes y ponen a prueba la infraestructura de la ciudad que comúnmente se ve rebasada.

El crecimiento urbano             

La capacidad del drenaje y las coladeras  son un factor importante, pues en muchos casos no son suficientes, según Alejandro de Coss, doctor de London School of Economics. El espacio urbano crece y agota los espacios en los cuales el agua se filtra al subsuelo. Además, la falta de áreas verdes se suma a los problemas de abastecimiento de agua.

La basura

Los desechos en las calles combinados con las precipataciones forman tapones que impiden el desagüe. Sin embargo, aunque no hubiera basura en las coladeras las inundaciones continuarían por los factores mencionados. 

La infraestructura

La red del drenaje se compone de vías secundarias, primarias y  profundas que están a 30 metros bajo el suelo, pero  el sistema de desagüe tiene varias secciones con más de 50 años de antiguedad. 

Situación geográfica 

La geografía del Valle de México favorece también la acumulación de agua  en la ciudad,  ya que la zona de la capital es en realidad una cuenca, depresión en la superficier de la tierra, que en la antigüedad abastecía al lago de Texcoco y que ahora inunda a la metrópoli.  

ACS