Ámpula

Luis Manuel Novelo 
novvel_luis@yahoo.com.mx 

Mucha ámpula ha levantado el exhorto de la Legislatura mexiquense, para que el gobernador Alfredo del Mazo Maza, informe a más tardar el 1 de diciembre del año en curso si el gobierno del Estado de México asumió alguna obligación incondicional de pago o garantía de recuperación de inversión y rendimiento a favor de OHL México, actualmente “Aleatica”, ya que ésta insiste en que sí tienen un derecho incondicional de cobro frente al Estado de México y que eso les permite registrar en sus estados financieros al 31 de diciembre de 2017, una supuesta inversión pendiente de recuperar por un monto de 98 mil 270 millones de pesos, lo que, señaló el diputado Faustino Cruz, es el equivalentes a más de dos veces el saldo total de la deuda pública de la entidad. Este punto fue votado en contra por los diputados del PRI. Es un tema polémico, por las grandes cantidades de dinero que implica desde el gobierno de Peña Nieto en la entidad.

Por cierto, el diputado de Morena Max Correa, se ha vuelto uno de los más incómodos por su actitud soberbia y protagónica. El legislador sabe de algunos temas, es indudable, pero quiere meter su cuchara en todos lados y su protagonismo les cae de peso a muchos diputados. Para muchos de nada valieron los consejos de López Obrador para que no anduvieran mareados.

El que pidió la aprobación de los integrantes de su distrito, para irse de administrador al IMSS invitado por López Obrador fue el diputado Pedro Zenteno, quien obtuvo el apoyo de la gente, que le pidió mejorar el servicio en el Seguro Social. Zenteno se comprometió a hacer un buen trabajo para manejar el IMSS con honestidad.

El fin de semana la nota que acaparó los reflectores fue la muerte de Héctor Beltrán Leyva, conocido como “El H”, en uno de los mejores hospitales del ISEM de un paro cardiaco, luego de que se pusiera mal en el penal de “El Altiplano”, donde llevaba recluido ya más de dos años. Otro tema polémico, del que seguramente surgirán historias y series como ahora se acostumbra.