30 años del Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez

Por Óscar Reyes

@Oscar_R27

Para festejar tres décadas del Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez, los organizadores dieron a conocer que contará con 16 países invitados.

Entre las naciones participantes se encuentran Alemania, Austria, Canadá, Colombia, Corea, Cuba, Estados Unidos, Francia, Israel, México, Reino Unido, República Checa, República de Georgia, Serbia, Suiza y Ucrania.

El evento, que se realizará del 9 al 25 de noviembre, tiene como objetivo difundir lo mejor de la música de concierto con un selecto programa que logra englobar la pluralidad de estilos, propuestas y géneros.

“Este año tiene muchas sorpresas porque el Festival de Música de Morelia es una fiesta importante ya que cumplimos 30 años, se dice fácil pero ha implicado el esfuerzo de mucha gente a lo largo del tiempo” afirmó la directora general Mariol Arias Sánchez.

Para cerrar las actividades se despedirán de México a la Orquesta Buena Vista Social Club, la cual realiza su gira del “Adiós” junto a tres de sus músicos originales: Omara Portuondo, Eliades Ochoa y Barbarito Torres.

“Como en otros años, tendremos un programa balanceado y completo, ya que tendremos conciertos sinfónicos; ensambles de cámara; jazz y música del mundo”, sostuvo Arias Sánchez.

La Orquesta Sinfónica de Michoacán (OSIDEM), presente en esta celebración, hará su aparición el segundo fin de semana, para llevar a cabo el estreno de la obra del insigne músico michoacano Miguel Bernal Jiménez titulada “Noche Mexicana”, previo al acompañamiento orquestal que dará al violinista norteamericano William Harvey.

En su 30 aniversario el FMM celebra también la música tradicional con la presentación de la agrupación Bola Suriana y de Na’iki, en el Tianguis Gastronómico del domingo 11 de noviembre.

Para el sábado 17, el Grupo P’urhembe del maestro Francisco Bautista, Media Luna y el Ballet Folklórico Corcovi, coincidirán en el marco de la inauguración de los tradicionales Tapetes Florales de Patamban, en una Fiesta Michoacana en la que además se presentará la Orquesta y Coro de la Transformación Miguel Bernal Jiménez, proyecto social del FMM que brinda a los niños y niñas de la Tenencia de Jesús del Monte un acercamiento al arte y nuevas oportunidades en sus vidas.