A seis años, revelan video de la detención de Elba Esther Gordillo

México.-Hoy, a 6 años de su captura, Elba Esther Gordillo vuelve a ser noticia, esto luego de que el portal La Silla Rota revelará el video de su detención, en el que se ve a la ex líder de la SNTE calmada mientras observaba el ingreso de los primeros agentes de la Procuraduría General de la República a un jet privado, en el que había volado desde San Diego hacia Toluca.

Gordillo fue aprehendida la tarde del 26 de febrero de 2013, acusada de delincuencia organizada y operaciones irregulares por un monto de casi 2 mil millones de pesos, junto a ella cayeron tres de sus colaboradores: Nora Ugarte, Isís Galindo y José Manuel Díaz, informa La Silla Rota.

El dinero, según la PGR fue utilizado para la compra de viviendas, para pagar cirugías, pilotos, una tarjeta de crédito y realizar depósitos bancarios. Además, se le detectaron  cuentas en Suiza y Liechestein a nombre de su madre y se le acusó de evasión de impuestos y fraude fiscal.

Policías federales, agentes del Ministerio Público y efectivos militares esperaban a la dirigente ministerial en las inmediaciones del aeropuerto de Toluca, a donde llegó desde San Diego, en el jet perteneciente a la Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, para entrar por la acusada en cuanto aterrizaran.

En el video se muestra a Elba Esther apacible cuando los primeros agentes comienzan a ingresar al avión, sin embargo, en el momento en que acceden elementos con pasamontañas su expresión cambia a un de sobresalto.

Elba Esther estuvo presa en el penal de Santa Martha y posteriormente fue trasladada a la cárcel de Tepepan, finalmente el 2017 se le brindo prisión domiciliaria por lo que fue trasladada a su departamento en Polanco.

Tras cinco años, Gordillo fue puesta en libertad y absuelta de los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada pues, el Tribunal determinó que no se tenían pruebas en su contra.

En su columna en El Universal, Carlos Loret de Mola, escribe que el periodista Mario Gutiérrez Vega afirma que uno de los expedientes del caso en su contra se perdió y que hay opacidad en las otras dos investigaciones, por lo que ya no existen rastros de la investigación que logró ingresar a la líder magisterial a la cárcel.

acv

Te recomendamos: Así se vivió el enfrentamiento entre policías y manifestantes en Guerrero