Abrirá "El Bronco" el debate, cerrará con José Antonio Meade

El Instituto Nacional Electoral (INE) definió, a través de un sorteo, la participación de los aspirantes a la Presidencia de la República durante el debate del próximo domingo en el Palacio de Minería.

Luego de ello, el candidato por la vía independiente, Jaime Rodríguez Calderón, será el primero en hablar, y el último en tomar la palabra es José Antonio Meade, aspirante a la silla presidencial por la coalición “Todos por México”.

En sesión extraordinaria y abierta de la Comisión Temporal de Debates y de la Mesa de Representantes de los candidatos presidenciales, se definió que el segundo en tomar la palabra será Andrés Manuel López Obrador, así como el penúltimo en dar a conocer sus ideas.

En el tema de seguridad pública y violencia, el que abrirá el telón es Jaime Rodríguez Calderón y cerrará con Margarita Zavala, en cuanto al bloque de combate a la corrupción e impunidad abre con José Antonio Meade y lo finiquita Ricardo Anaya Cortés.

En el último bloque, donde se habla de democracia, pluralismo y grupos vulnerables lo va abrir Margartia Zavala, mientras que la clausura correrá a cargo de Andrés Manuel López Obrador.

En el sorteo también se definieron los horarios de llegada y salida del debate, así como el momento que tendrán para ensayar, estos últimos se realizarán el sábado 21 de abril entre las 12 del día y las 9 de la noche.

De la misma manera se establecieron las intervenciones de los moderadores, sin embargo, no se detalló en que momento saldrán al escenario, pues sólo Azucena Uresti, Denisse Maerker y Sergio Sarmiento, están enterados del orden.

DEFINEN CRITERIOS DE MODERACIÓN

En otro tema, el INE dio a conocer las reglas de moderación de los debates Presidenciales, en donde se busca elevar la calidad y la fluidez de la discusión, cuyo objetivo es que se garantice la información documentada.

De igual manera, se aprobó que los moderadores puedan interactuar de forma directa y preguntar de manera improvisada para priorizar las respuestas prontas a alusiones directas o descalificaciones.

En ese sentido, los tres moderadores podrán exhortar a los candidatos que eludan o se aparten de un tema para que retomen el hilo de la conversación y puedan responder los cuestionamientos o señalamientos.

En cuanto a las preguntas que podrán realizar los y las moderadoras tienen como permitido que no superen los 30 segundos. Los cuestionamientos no podrán ser conocidos por los presidenciables.

En los primeros minutos de exposición no podrán intervenir, a menos que el candidato no se apegue a la pregunta o temática abordada, pues pedirá directamente al aspirante que se apegue a los cuestionamientos.