Acata INE fallo del Tribunal, votos de Zavala serán nulos

Avalan uso de apodos y siglas; invita Córdova a emitir voto libre y razonado

México.- Los votos que se emitan para la excandidata presidencial Margarita Zavala el próximo 1 de  julio serán tomados como nulos, tal como lo determinó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Por unanimidad, los consejeros del Instituto Nacional Electoral votaron en sesión extraordinaria por acatar la resolución del tribunal que define cómo se contarán los votos de Zavala Gómez  del Campo.

Zavala renunció el pasado 17 de mayo a la candidatura a la presidencia por la vía independiente, y por lo tanto no se pudo eliminar de las boletas el recuadro para  ser votada, porque ya estaban impresas más del 60 por ciento.

El organismo electoral también acató otras dos sentencias emitidas por el Tribunal, en el cual avala diversas formas de voto como es el uso de apodos y siglas, y si decide marcar el de Margarita Zavala y dos opciones más, también será anulado el sufragio.

A fin de despejar dudas, el INE lanzará una campaña de difusión para informar a la ciudadanía la manera en que serán calificados los votos que se marquen en la casilla que corresponde a la excandidata.

El presidente consejero del  INE, Lorenzo Córdova Vianello, invitó a la ciudadanía  a emitir un voto libre, razonado, pero sobre todo que lo escriba con claridad.

“Las condiciones objetivas están dadas para que las y los ciudadanos ejerzan el próximo 1 de julio su voto conforme  a  conciencia, a partir  de su autonomía, es decir, que voten por quien quieran”, dijo.