Acotado

Si bien no ganó la elección para ser gobernadora del Estado de México, ahora Delfina Gómez será una especie de vicegobernadora, luego de que López Obrador le pidiera renunciar a la senaduría para ir como coordinadora del Gobierno Federal al Edomex para supervisar el uso de los recursos precisamente federales que se destinarán a esa entidad, lo cual se puede convertir en un dolor de cabeza para Del Mazo, quien se verá acotado desde la Federación y en el Congreso mexiquense, pero también se va a tener la oportunidad de que el gobernador Del Mazo demuestre su capacidad de negociación.

Y mientras las que ganaron van a renunciar, las que no lograron un escaño ya van por un nuevo proyecto, como el que promueve Fernanda Rivera, quien aspira a ser la primera mujer en encabezar la dirigencia del PAN en el Estado de México, y con ello dar un giro que vuelva a posicionar a Acción Nacional en las preferencias de los electores. Fernanda Rivera es panista desde hace 30 años, ha sido diputada local y antes participó en temas de asistencia social, agrupaciones contra adicciones, es preparada y ha sabido tejer alianzas.

Por cierto, el PAN Edomex que dirige Víctor Hugo Sondón se lanzó contra el proyecto de López Obrador de tener coordinadores federales en cada estado, que en su opinión, podría ser el primer paso para romper con el federalismo, centralizar el poder, instaurar sus gobiernos estatales con poder económico que les daría poder político. También criticaron la desaparición de delegaciones federales, pues aseguran, quitarán empleo a mucha gente.

Y en Tultepec, mediante un opera- tivo realizado en la zona conocida como la Saucera (donde ocurrió la última tragedia), agentes de la Fiscalía ya han localizado dos que no contaba con las medidas de se- guridad para el manejo de pólvora y materiales propios de la industria pirotécnica.