Acusan abuso de autoridad ambulantes de Miguel Hidalgo

Por Patricia Guillén
@patito1811

El Movimiento Nacional de los Derechos Civiles, organización que agrupa a comerciantes en toda la Ciudad de México, anunció que interpondrá denuncias ante los tribunales locales y federales en contra de la delegación Miguel Hidalgo, debido a que dicha administración, con abuso de autoridad, han levantado a vecinos comerciantes de colonias como la Escandón, Deportivo Pensil y Santo Thomás.

Además, por incumplir un acuerdo pactado en junio del año pasado, en donde la delegada Xóchitl Gálvez apoyaría a comerciantes que tuvieran su documentación para otorgarles sus permisos.

“En tiempo y forma acudimos a entregar la información con el compromiso con  la delegada de que ningún comerciante nuevo iba a ser agregado, que se iban a respetar los padrones, se hizo y se firmó, sin embargo eso no sucedió pese a que el comercio informal ha aumentado hasta en un 40% en la delegación”, acusó Édgar López Nájera, del Movimiento Nacional de los Derechos Civiles.

Dicha organización adelantó que este lunes a las 10:30 de la mañana sobre Ferrocarril de Cuernavaca y Ejército Nacional iniciarán manifestaciones de inconformidad por “acciones de inconstitucionalidad del gobierno delegacional”. 

Asimismo, dijeron que harán alianza con otras organizaciones de comerciantes de la capital.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: Cerca de 1.9 millones de personas se dedican al ambulantaje en Ciudad de México

Adela, señora de la tercera edad, quien dijo vivir en la calle de Progreso esquina Martí, dijo que a finales del año pasado  “me aventaron mi mesa con la que yo trabajo,  salgo a vender para tener mi sustento, pero me aventaron mi mesa, me exigieron que recogiera mi mis cosas, eran cinco personas que me rodearon, no se vale porque yo no tengo un apoyo”.

Florentino Jacobo, de la colonia Santo Tomás, de  45 años de edad, y con la incapacidad de minosvalido, dijo que “hace una semana fui levantado por gente de la delegación Miguel Hidalgo, llegaron me sacaron las cosas, no es válido para uno por las condiciones en las que estaba”.

José Cruz Granada Martínez, organización José María Morelos y Pavón, añadió que “daremos la batalla ante estas arbitrariedades con la lucha social y en tribunales ya que la razón y el derecho nos asiste”.

Foto: Julio Ortega

También dijeron que buscarán a la Asamblea Legislativa para que cite a comparecer a la jefa delegacional, Xóchitl Gálvez Ruiz para que explique dichos actos.

TE PUEDE INTERESAR: Piden ambulantes del Centro Histórico certeza rumbo a 2018

Por su parte, la delegación Miguel Hidalgo detalló a Diario de México que “el ejercicio del comercio en el espacio o vía pública requiere un permiso. Quien ejerza esa actividad sin autorización incurre e una infracción a la legislación administrativa”.

La autoridad delegacional no ha otorgado permisos nuevos en la colonia Escandón, y los procedimientos de retiro a ambulantes se ajustan estrictamente a la ley. En el caso de la colonia, respecto al levantamiento del ambulantaje, responde a quejas vecinales, indicó la demarcación. 

NOTA RELACIONADA: Actualizarán registro de ambulantes en la capital