Admiten tres amparos contra “gasolinazo”

Por Nadia Venegas

Tres amparos de más de 200 que se han interpuesto con la asesoría del Gobierno de la Ciudad de México contra el precio diferenciado en los incrementos de las gasolina, fueron ya admitidos, lo cual representa apenas un 1.5 por ciento.


Se trata de un recurso interpuesto por un ciudadano, a nombre de Jesús González Schmal, y uno más que puso el director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Jorge Gaviño Ambriz.


“Contra todo pronóstico y pese a que se habían desechado los amparos, que no eran los nuestros, hoy vemos cómo ya los jueces de distrito comienzan a admitir los que ha promovido el gobierno”, comentó el consejero Jurídico capitalino, Manuel Granados. 


Del total, dijo, y aunque tienen el mismo contenido,  tres fueron desechados. 


“De los rechazados ya se interpuso el recurso de queja; lo que argumenta la autoridad es que no corresponde a los que nosotros habíamos presentado”, agregó Granados. 
Los recursos se admitieron en el segundo juzgado especializado en materia económica, en el Tercero y el Sexto. 


Explicó que para lograr una jurisprudencia se requiere sean admitidos al menos otros dos recursos.


Las defensas interpuestas piden que se revise la fundamentación para la diferencia de tarifas de un lugar a otro y la división del país en 90 regiones.
Esto además de la inconstitucionalidad de la ley que regula los órganos de energía.


“Si se declaran inconstitucionales el efecto sería que se queden en  el  estado en que estaban con los costos de 2016, la autoridad podrá volver a admitir otros acuerdos, pero en condiciones distintas”. 
“Se viola el principio de igualdad, se viola la idea de la no discriminación y de equidad”.