Aeropuerto no es ocurrencia del gobierno: Presidencia

Eduardo Sánchez, vocero de la Presidencia, aseveró que la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) no se trata de una ocurrencia del gobierno federal; además de que las reformas estructurales no pueden deshacerse por decreto como lo sugiere Andrés Manuel López Obrador.

“Para que un cambio constitucional se pueda dar, es preciso que ocurran varias cosas; la primera que la Cámara de Diputados y Senadores por mayoría de dos terceras partes las aprueben y, posteriormente, que la mayoría de los congresos de los estados también, eso supone la participación de cuando menos 17 de los estados. De manera de que estas reformas no se obtuvieron por decreto y tampoco es posible deshacerlas por decreto”, dijo el vocero de la Presidencia.

En cuanto al tema del aeropuerto, Sánchez Hernández explicó que es inviable operar de manera conjunta la actual terminal aérea con la de Santa Lucía, como lo ha dicho el aspirante presidencial de la coalición “Juntos Haremos Historia”. Dijo que no fue ocurrencia la decisión de poner la obra en el lugar establecido sino que se realizó con estudios de los expertos a nivel internacional.

"Las operaciones aeronáuticas que se llevan a cabo en Santa Lucía pueden hacerse en tanto el aeropuerto no tenga operaciones aéreas, de manera que esta es una propuesta que los mismos expertos a nivel internacional califican como inviable", agregó.

Resaltó que una de las empresas más reconocidas a nivel internacional es las que dio el avaluó de que el aeropuerto se realizará en los límites de la ciudad.

“Por ejemplo, Mitre, que es la consultora internacional más importante en materia aeronáutica ratifica la enorme conveniencia de que sea ahí, y justamente ahí, en donde se desarrolle el aeropuerto", dijo.

Y agregó: “También ha determinado que es absolutamente inviable, desde el punto de vista técnico, la propuesta que tiene que ver con que opere el actual Aeropuerto de la Ciudad de México junto con donde es hoy la base militar de Santa Lucía, y esto por una simple razón, porque no pueden operar al mismo tiempo”.