Afecta obesidad a 24 millones de personas en México

La obesidad entre adultos ha empeorado en México, donde el número de personas mayores de 18 años con sobrepeso pasó de 20.5 millones, en 2012, a 24.3 millones, en 2016.

De acuerdo con un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el aumento de la obesidad es resultado principalmente de la inseguridad alimentaria, es decir, la falta de acceso a los alimentos nutritivos y frescos.

En 2017, el número de personas en situación de inseguridad alimentaria grave en el país era de 11.3 millones.

“Cuando comienzan a escasear los recursos de los hogares destinados a la alimentación, las personas eligen alimentos menos costosos que, a menudo, tienen una alta densidad calórica y un bajo contenido de nutrientes”, explicó el organismo.

Precisó que, en el contexto de los mercados de alimentos globalizados, el costo relativo de los alimentos con un alto contenido de grasas y azúcares es bajo en comparación con los productos frescos.

Por ello, el establecimiento de prioridades de costos para las familias que padecen inseguridad alimentaria puede dar lugar a dietas con un alto contenido calórico, escasa diversidad y bajo contenido de nutrientes y fibra.

 

Según el informe “El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo 2018” presentado en la sede de la FAO, también existe una ruta psicosocial que va desde la inseguridad alimentaria hasta la obesidad.

En ese sentido, explicó que la experiencia de no tener acceso a determinados alimentos, o un acceso adecuado, a menudo genera sensaciones de ansiedad, estrés y depresión, que a su vez pueden conducir a comportamientos que aumentan el riesgo de padecer sobrepeso y obesidad.

Entre estos pueden incluirse patrones de ingesta compulsiva (atracones) o sobrealimentación cuando hay alimentos disponibles (y la disponibilidad continua es incierta) o bien la elección de “alimentos placenteros” de bajo costo, hipercalóricos y ricos en grasas, azúcares y sal.

“Se ha determinado que esos alimentos tienen efectos psicológicos que reducen el estrés a corto plazo”, dijo.