Alista DIF apoyo para víctimas de abuso en kínder de la GAM

Ciudad de México.- La titular del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de la Ciudad de México, Neyieli González Solís, dio a conocer que brindarán atención a niñas y niños que fueron agredidos sexualmente el kínder “Marcelino de Champagnat” en la alcaldía Gustavo A. Madero.

Ante los cuestionamientos de diputadas y diputados locales por las acciones y respuestas que el DIF ha tenido sobre ese caso, la titular respondió que se encuentran en la localización de las familias para poder brindar la atención.

“Se elaborarán los diagnósticos de cada uno de los casos para el diseño de un plan de restitución de derechos que contemple las medidas especiales a favor de las niñas y niños”, aseguró González Solís durante su comparecencia ante la Comisión de Atención al Desarrollo de la Niñez del Congreso de la Ciudad de México.

En su oportunidad, el diputado Federico Döring, del Partido Acción Nacional (PAN), lamentó el “débil acompañamiento” que se da a los casos de abuso sexual y pornografía infantil y también cuestionó a la titular del DIF local sobre la falta de atención en beneficio de niños que viven en cárceles, pues indicó que el tema no estuvo presente en la entrega del documento de su comparecencia.

En respuesta, Neyieli González Solís recordó que el ingreso de niños a centros penitenciarios con madres reclusas es para menores de tres años y un máximo de cinco, por lo que se requiere la intervención del DIF local, en coordinación con la Subsecretaría del Sistema Penitenciario para atender la problemática y dar seguimiento.

Además, sostuvo que el DIF de la Ciudad de México lleva a cabo estudios psicológicos y socioeconómicos de las familias cuyos niños serán sacados de los centros de reclusión.

Detalló que el organismo a su cargo lleva a cabo la valoración para determinar en qué instituciones de asistencia privada pueden ser integrados cuando no existen familiares que los puedan recibir, también se realiza el seguimiento de niñas y niños externados para verificar que la familia o institución donde se encuentre los atienda adecuadamente.

Durante su comparecencia, la funcionaria capitalina también indicó que 11 alcaldías han implementado el Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, pero no así Azcapotzalco, Coyoacán, La Magdalena Contreras, Milpa Alta y Xochimilco.