AMLO abre Comisión para la Verdad por caso Ayotzinapa

México.- Con el compromiso de esclarecer la desaparición de los 43 normalistas y la consigna de que hechos como este “no se vuelvan a repetir”, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el Decreto para Verdad en el Caso Ayotzinapa.

En su discurso, el tabasqueño descartó tener complicidades o deudas con algún grupo criminal o en el poder, por lo que pidió a los familiares de los 43, confianza en que si situación se va a resolver. 

Horas antes, López Obrador había expresado que su gobierno no va a encubrir a nadie y no va a ser cómplice de violaciones a los derechos humanos en el caso Ayotzinapa. 

"El presidente de México no va a ser cómplice de violaciones de los derechos humanos y se va a investigar (la desaparición de los normalistas)", manifestó. 

Sobre la probable participación del Ejército en estos hechos, el mandatario reiteró su postura y dejó en claro que "la investigación tiene que incluir a todo el gobierno, a todas las personas involucradas”. 

"Considero que en el supuesto de que elementos del Ejército estuviesen involucrados, en vez de debilitarse esta institución tan importante para la vida pública de la población, se fortalecería, se hace un deslinde", sostuvo. 

La característica de esta comisión de gobierno es que dará todas las facilidades para que se conozca la verdad, y se castigue a los autores materiales e intelectuales, responsables de estos hechos, con "respeto a la autonomía del Poder Judicial y respeto a la Fiscalía General que será la instancia encargada de crear la Comisión de la Verdad", indicó. 

Te puede interesar: Del NAIM en Texcoco sólo se mantiene fideicomiso: López Obrador

Por su parte, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero recalcó que la Comisión Especial contará con recursos materiales, humanos y científicos necesarios para entregar resultados apegados a la verdad en un plazo razonable. 

“Vamos a esclarecer lo ocurrido, vamos a conocer la verdad de lo que sucedió en Iguala hace cuatro años para así hacer justicia; esa es la instrucción que hemos recibido, ese es nuestro compromiso”, puntualizó.