AMLO anuncia aumento de presupuesto para la CFE

Chiapas.- Este sábado el presidente Andrés Manuel López Obrador, presentó el Plan Nacional de Energía Eléctrica, con el cual planea destinar un mayor presupuesto a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en 2019 para modernizarla y lograr que vuelva a ser una empresa competitiva.

“No vamos a poder revertir en el corto plazo este grave problema que se tiene de la compra de la energía eléctrica, pero ya tenemos que elaborar un plan para ir hacia la autosuficiencia, como era antes”, declaró en su visita a Chiapas.

 

Señaló que antes, el organismo proveía de electricidad a todo el país y eso es justo lo que quieren lograr de nuevo para generar competencia con otras empresas de este mismo sector y, con ello, beneficiar a los consumidores.

“La comisión va a tener presupuesto para invertir el próximo año, vamos a destinar esos recursos a lo que mejor convenga, a lo que sea más eficaz, todo lo que se dé de manera adicional, tiene que aplicarse bien, tiene que dar buenos resultados”.

Agregó que eso permitiría bajar los precios y fortalecer el organismo para un mejor beneficio de los consumidores a nivel nacional.  

TE PUEDE INTERESAR: SCJN se equivocó al frenar Ley de Remuneraciones: López Obrador

Respecto a la construcción de nuevas plantas, dijo que está idea de momento queda descartada, pues en el país hay múltiples hidroeléctricas y hacer otras es un proceso complejo; lo ideal, señaló, sería modernizar las ya existentes para un mejor funcionamiento.

“No se va a cerrar una sola planta, se acaba la política de estar cerrando las plantas de energía eléctrica de la CFE, que las hidroeléctricas operen en toda su capacidad, por el bien de México”.

Por otro lado, el director de la compañía, Manuel Bartlett, advirtió que, por instrucción de López Obrador, se buscará que las tarifas eléctricas no aumenten por encima de la inflación.

“Como presidente, instruye a la Comisión Federal de Electricidad la presentación de los lineamientos del Programa Nacional de Electricidad con la misma orientación, rescatarla, superar el deterioro deliberado de sus plantas e instalaciones”.

Explicó que dentro de sus objetivos está el impulso a las energías renovables para, poco a poco, dejar de depender del gas importado y aprovechar los recursos naturales del país para generar electricidad.

Las acciones que emprenderán son la recuperación de la vocación social de la CFE; impulso a la capacidad de generación; y superar el deterioro de sus plantas e instalaciones a partir del mantenimiento de las mismas.

Vah