AMLO presenta comisión para frenar flujo migratorio

México.-El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó la comisión especial que se encargará de atender el flujo migratorio y estará integrada por cinco funcionarios encabezados por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Lo anterior con el fin de cumplir con los acuerdos logrados con Estados Unidos que frenaron la imposición de aranceles a cambio de reducir el número de migrantes que ingresa a su país.

Durante su conferencia de prensa matutina el primer mandatario informó que, además de Ebrard, también conformarán la organización: el general Vicente Antonio Sánchez, quien integrará la coordinación de la Guardia Nacional en la frontera sur; el comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social federal, Francisco Garduño, que será el enlace con autoridades migratorias.

El subsecretario de empleo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Horacio Duarte, quien será el encargado del plan para migrantes en espera de asilo; el subsecretario de Bienestar, Javier May Rodríguez y el subsecretario para América Latina y El Caribe Maximiliano Reyes, también colaborarán con las labores.

El presidente de México reiteró que la mejor vía para enfrentar el fenómeno migratorio es la cooperación internacional en pro del desarrollo de los países pobres.

En su oportunidad, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), anunció que desde hoy comenzarán los trabajos con distintas dependencias para tratar el tema migratorio.

Agregó que la Guardia Nacionaliniciará su recorrido para acelerar que se integren estas instancias para respaldar a las instituciones de migración en las fronteras norte y sur.

Además, aseguró que “EU no quería esto, no era su plan principal, sino que es una propuesta que pusimos sobre la mesa y tenemos tiempo para llevarla a cabo y demostrar que funciona”. 

ACV