Anaya promete modelo de seguridad para víctimas y familiares

Ricardo Anaya, candidato presidencial de la coalición conformada por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, condenó el asesinato de los tres estudiantes de cine en Jalisco, sostuvo que "no podemos ni debemos acostumbrarnos jamás a una aberración como esa”.

NOTA RELACIONADA: Ofrecen condolencias candidatos a familiares de estudiantes de cine

“Con toda humildad me uno al reclamo e indignación de la sociedad que hoy clama no somos tres somos todos, quiero insistir en lo que he venido diciendo desde el primer día de esta campaña, tenemos que diseñar una política de seguridad que ponga en el centro de nuestra estrategia a las personas y a las víctimas, es urgente que coloquemos a las víctimas de la violencia y el delito como auténtica prioridad nacional, como el centro de políticas públicas audaces, innovadoras y eficaces”, puntualizó.

En México en vez de hablar de amnistía, debemos hablar de impartir justicia, sostuvo Anaya. En ese sentido, afirmó que no tolerará que la violencia en México se siga desbordando ni que cancele el futuro de los jóvenes. “Estos tres estudiantes estaban haciendo una tarea, eran tres muchachos creadores, explorando el ejercicio de la profesión de sus sueños, esto no puede seguir así”, añadió.

Al respecto propuso diseñar una política de seguriidad centrada en las personas y las víctimas. Planteó la necesidad de implementar un modelo de justicia que incluya elementos esenciales como "memoria, verdad, reparación y garantías de no repetición".

"Debemos todos mencionar estos hechos para no olvidarlos. Debemos recordarlos siempre para que no vuelva a suceder algo así en México, no podemos ni debemos acostumbrarnos jamás a una aberración como ésta”, aseveró.

Cabe destacar que también otros candidatos se han mostrado consternado por el fallecimiento de los tres estudiantes de cine, Javier Salomón Aceves Gastélum, Marco Francisco García Ávalos y Jesús Daniel Díaz García, quienes fueron asesinados por miembros del Cartel Jalisco Nueva Generación, tras confundirlos con presuntos elementos de una banda delictiva llamada Nueva Plaza.

Los jóvenes realizaron una grabación en una casa de sus tías para un trabajo escolar; sin embargo, los criminales los confundieron pensando que eran “halcones” de la otra banda, por lo que los secuestraron, asesinaros a golpes y disolvieron sus cuerpos en ácido.

José Antonio Meade, abanderado por la coalición “Todos por México” y Margarita Zavala, candidata independiente, han expresado su solidaridad por el caso de los estudiantes.

ANAYA PIDE A AMLO REGRESAR AL "AMOR Y PAZ"

Ricardo Anaya, candidato a la Presidencia de la República, pidió a Andrés Manuel López Obrador retomar su postura de amor y paz y no usar la violencia verbal, luego de que ayer su contendiente convocara a sus simpatizantes a emprender una contracampaña en redes sociales para hacer frente a la “guerra sucia” liderada por el PRI y el PAN.

Durante su conferencia matutina, Anaya invitó a AMLO a tomarse un té de tila y serenarse.

“El que se enoja pierde, lo veo muy enojado.  Mi recomendación es que se tome un té de tila, que se tranquilice y que sigamos haciendo campaña con serenidad, que regrese al amor y paz que por lo visto ya abandonó”, expresó el candidato panista.

Ayer por la mañana López Obrador publicó un vídeo en su red social de Facebook, pidió a sus seguidores usar su sabiduría e ingenio para realizar una contracampaña y responder a los ataques del PAN y el PRI.

“Están muy nerviosos los de la mafia del poder, al borde de una crisis de nervios, porque a pesar de que quisieron trampearnos en el debate, a pesar de su guerra sucia, estamos arriba”, afirmó.

“Están desesperados porque no quieren dejar de robar ni de mandar”, sostuvo.

“Sin perder la cordura, con respeto hagamos una contracampaña para denunciar esta guerra sucia y desenmascarar a estos corruptos”, pidió AMLO.

El tabasqueño, que se encuentra de gira por Durango, insistió que sus adversarios están haciendo uso de la misma guerra sucia que emplearon durante los comicios de 2006, donde a la ciudadanía afirmaron que él representaba “un peligro para México”.

A FAVOR DE MARGARITA

Por otra parte, el exdirigente nacional del PAN aseguró que de no haber sido candidato durante esta contienda electoral, no dudaría en dar no solo su apoyo, sino ejercer el voto a favor de la esposa del expresidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, pues ella sería la abanderada del partido que representa.

“Si yo no hubiera sido el candidato del PAN, hubiera sido Margarita y por supuesto, que yo la hubiera apoyado”, declaro.

Durante una reunión, la cual fue iniciativa de la organización estudiantil “Actúa 2018” y que convocó a todos los candidatos a la Silla Presidencial, Anaya Cortés resaltó las cualidades de sus oponentes, resaltando de la exprimera Dama de México su carisma y sensibilidad.

Cabe mencionar que debido a diferencias internas en el PAN, Zavala abandonó las filas del partido, al tiempo que condenó que el partido al que pertenecía no le dio la oportunidad de ser una opción para esta contienda, situación que la orilló a contender por la vía independiente.

En cuanto al abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Meade Kuribreña, destacó que es una persona “lista”; por su parte, del tabasqueño fundador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el presidenciable resaltó la perseverancia que este posee; finalmente, del candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón lo calificó como “una persona muy echada para adelante”.