Asegura Corral que EPN protege a César Duarte

La mañana de este miércoles, el activista Jaime García Chávez, dio a conocer un documento en donde la Procuraduría General de la República (PGR) informó que no ejercerá acción penal en contra del exgobernador del Estado de Chihuahua, César Duarte Jáquez, a quien se le acusa de desvío de recursos públicos y quien además cuenta con 12 órdenes de aprehensión en su contra.

Al respecto, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, aseguró que este fallo no es más que un acto de cinismo por parte del gobierno Federal, el cual dice, tiene como objetivo utilizar a las instituciones, en específico a la PGR, para perseguir a sus opositores y proteger a sus militantes.

NOTA RELACIONADA: PGR no ejercerá acción penal contra César Duarte

Entrevistado al término de un evento del estado, el gobernador aseguró:  

“En primer lugar, las diligencias seguirán a lo largo de todo el proceso denominado ‘Operación Justicia para Chihuahua’. Tenemos varias diligencias pendientes, cateos, embargos, aseguramientos, y es un proceso que dije desde hace tiempo, durará un buen tiempo, porque lo que nosotros hemos investigado no es solamente la acción de un corruptor, sino la acción de una red de corrupción que se extendió en diversos ámbitos, que involucró a muchos funcionarios e incluso, a particulares a quienes se les disfrazó emergentemente de empresarios y esto va a continuar”.

Cabe señalar que Duarte Jáquez es señalado como parte de una red encargada de desvío de recursos. Además, se ha hablado de la participación del exsecretario de Educación, Cultura y Deporte, Ricardo Yáñez Herrera; el exsecretario de Hacienda, Jaime Herrera; el exdirector de Adquisiciones, Antonio Enrique Tarin; el exdirector de Administración, Gerardo Villegas; y el exsecretario General de Gobierno, Mario Treviño.

Del mismo modo, Corral Jurado insistió en que el gobierno federal, sobre todo el Partido Revolucionario Institucional (PRI),  ha hecho uso de las instituciones a fin de perseguir y atacar a los opositores, al tiempo que se encarga de brindar protección a los miembros que lo conforman, tal es el caso del exmandatario quien aún continúa dentro de las filas del partido tricolor.

“En relación a la resolución de la PGR del no ejercicio de la acción penal en contra del exgobernador, está ante nosotros con toda claridad, el cinismo de un régimen que utiliza a la Procuraduría General de la República para perseguir a sus adversarios políticos y para exonerar y proteger a los miembros de su partido, a los allegados del presidente de la República […] lo único que nos confirma es que el presidente de la República no ha podido superar el compromiso político de protección que tiene hacia el gobernador de Chihuahua, César Duarte”, aseveró.

Asimismo aseguró que la carpeta de investigación en contra del exgobernador Duarte, debe ser atendida mediante un recurso de amparo, ya que se acreditan varios delitos del orden federal y que contiene elementos probatorios de la comisión de diversos delitos. Por ello, aseguró que se encuentra a disposición del activista Jaime García Chávez para  enfrentar esta “intentona” de impunidad.

En ese mismo orden de ideas, exhortó a que el activista no desista en la acción que lleva a cabo, al tiempo que lo invitó a acudir a las autoridades correspondientes para seguir con las demandas interpuestas hacia Duarte por los delitos de peculado, lavado de dinero y abuso indebido de facultades, por mencionar algunos.

“Es de vergüenza hasta donde un régimen como el que encabeza el presidente de la República está llegando en el uso de la PGR. Es de escándalo lo que están haciendo con una institución como  la Procuraduría General de la República, que la han convirtiendo en el brazo armado de la guerra sucia del PRI”, puntualizó.