Autoridades prevén regular venta de celulares usados

Edmundo Garrido, titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), propuso regular el mercado de teléfonos móviles usados mediante la emisión de una Norma Oficial Mexicana, esto con la intención de frenar el robo de celulares.

El funcionario indicó que es necesario firmar acuerdos de cooperación con las compañías proveedoras, lo que permitirá facilitar la investigación del ilícito.

Consideró que el problema constituye un desafío para las instituciones de seguridad de todo el país, por lo que también es necesaria una Norma Oficial Mexicana y la intervención del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para que, en el ejercicio de sus atribuciones, se cerciore de la procedencia de los aparatos, haciendo que quienes los expenden emitan comprobantes o facturas.

Sugirió también prohibir la compra-venta de celulares usados que no cuenten con algún documento que muestre la legalidad de su adquisición, o bien, dar de baja en definitiva este tipo de aparatos, de modo que quede inhabilitado para usarse con otro chip.

Por ello, Garrido Osorio planteó a los fiscales y procuradores del país, se instale en breve un grupo de trabajo que elabore otras propuestas de prevención, investigación y persecución de este tipo de ilícito.

Informó que en la capital se iniciaron en 2016, siete mil carpetas de investigación relacionadas con este tipo de delito, mientras que el año pasado el volumen de indagatorias casi se duplicó al iniciarse casi 14 mil.

Entre las estrategias sugeridas por el funcionario destacan identificar los puntos de incidencia a través de la georreferencia, modus operandi, así  y horarios de su comisión.