Avalan ley de revocación de mandato de AMLO

México.- La Cámara de Diputados avaló con 328 votos a favor y 153en contra la iniciativa de reformas constitucionales para establecer consultas populares y de revocación de mandato al titular del Ejecutivo, con lo que se abre la puerta a que en las elecciones federales intermedias de 2021, la población  decida si Andrés Manuel López Obrador continúe al frente del país.

Mientras los legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional  (Morena) y sus aliados, ven en el dictamen un avance en la democracia participativa y en los derechos civiles, la oposición denunció que la presencia del titular del Ejecutivo en las boletas electorales, propiciará una contienda inequitativa en favor del partido gobernante.

Legisladores del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano exhibieron pancartas con la leyenda “Sufragio efectivo, no reelección” y “Revocación sí, consultas a modo no”, pues consideraron que se abre la puerta a la reelección como pasó Venezuela y Bolivia.

”No caigamos en simulaciones disfrazadas de democracia participativa” dijo el coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) René Juárez Cisneros y propuso que la ley entre en vigor a partir de 2024.

Por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Mónica Bautista Rodríguez señaló que la revocación de mandato del presidente, como se plantea en el dictamen , es un recurso político táctico para jalar la votación hacia los candidatos de Morena en 2021.

La morenista Tatiana Clouthier, por su parte, señaló que la propuesta amplían los derechos políticos de los mexicanos y no tienen nada que ver con reelección; mientras su correligionaria Miroslava Carrillo Martínez dijo que será una herramienta del pueblo para evaluar y, en su caso, cambiar a gobernantes que no cumplan con el mandato constitucional.

El dictamen establece que el proceso de revocación de mandato se realizará el mismo día de la jornada electoral y podrá ser solicitada ante alguna de las Cámaras del Congreso de la Unión durante el primer periodo ordinario del segundo año de la legislatura.