Boletos gratis de aerolíneas son un fraude

En los últimos días se ha viralizado una publicación falsa en redes sociales, principalmente en Facebook, donde se promete a los usuarios dos boletos gratis de distintas aerolíneas, entre éstas Aeroméxico e Interjet, para enganchar a sus víctimas a un fraude.

De acuerdo con la empresa de ciberseguridad Kaspersky Lab, hasta el momento se han detectado 318 dominios fraudulentos que tienen relación con esta campaña, que tienen como objetivo el robo de información.

La mecánica es la siguiente:

Una vez que el usuario da clic en la “promoción” la víctima llega a una página -que está optimizada para dispositivos móviles- donde se le pide completar un cuestionario. Al terminar, se le invita a compartir la encuesta con sus amigos en la red social, lo cual aumenta el número de personas afectadas.

Al completar este paso, la víctima es redireccionada a sitios web sospechosos donde se le pedirá instalar aplicaciones desconocidas.

 En algunos casos, se le pedirá su número de teléfono, lo que permitirá que los criminales lo registren en servicios Premium que pueden traer pérdidas financieras.

De acuerdo con la empresa de ciberseguridad, esta campaña es completamente operada por el ser humano, pues no hay ningún “gusano” o algo que le permita auto propagarse. De hecho, Facebook emite una alerta al usuario antes de que éste ingrese sus datos para ser redireccionado.

Ante esta situación, las aerolíneas han alertados a sus clientes de no caer en este tipo de engaños, pues ellos no han difundido ningún tipo de promoción al respecto.