Buscan llevar ante la justicia a usureros colombianos que operan en la CDMX

Ciudad de México.- Para poder llevar ante la justicia a los usureros colombianos y mexicanos que actúan a través de una App, la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México se encuentra buscando encuadrar el delito de extorsión en los casos que se presente el modus operandi “gota a gota” y en los que se afecta física o patrimonialmente a las víctimas

Ernestina Godoy Ramos, titular de la dependencia, explicó que, tras analizar las denuncias en contra de estos prestamistas, se detectó que existe un amplio margen de impunidad, ya que prestar dinero no representa ningún delito.

“Todas las extorsiones le vamos a abrir esa línea de investigación, todas, obviamente a lo mejor algunas no son del gota a gota, pero la instrucción es que todo lo que tengamos de extorsión le vamos a abrir esa línea de investigación”.

NOTA RELACIONADA: 

Por su parte, las unidades de inteligencia del Gobierno local y federal se encuentran investigado, de forma paralela, para hallar el origen de los recursos, aunque por ahora se sabe que este proviene de su país de origen.

“Sabemos que viene de Sudamérica porque sí es mucho dinero, los préstamos, hasta donde vamos es mucho dinero, entonces sabemos que viene de Sudamérica, de Colombia, se está siguiendo la investigación, la Unidad de Inteligencia Financiera, tanto la federal como la local están en ese tema”.

Sobre los detenidos, informó que hay un policía de investigación bajo proceso en el Reclusorio Oriente, por presuntamente proteger a estos grupos de colombianos.

Asimismo, señaló que las autoridades se mantienen en contacto con migración y la embajada de Colombia en México, para esclarecer el caso.

Este miércoles la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que se detectó la presencia de un grupo de usureros, de nacionalidad colombiana y mexicana, que desde el 2015 operan en la Ciudad de México a través de una aplicación móvil.

NJAR