Cadáveres en Jalisco, producto del fraude electoral de 2006: AMLO

México.- Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, declaró que la saturación de cadáveres en Jalisco sin identificar es consecuencia del fraude electoral del 2006, pues el presidente de ese entonces, Felipe Calderón, desató una ola de violencia e inseguridad al declararle la guerra al narcotráfico. 

 

“Los muertos que ponen en dos tráileres, es producto del fraude electoral del 2006 porque se desató la violencia. No ganaron la elección en 2006, impusieron al presidente, y él, para legitimarse, le declaró la guerra al narcotráfico y le pegó un garrotazo a lo tonto al avispero. Desde entonces, hay mucha violencia en México” enfatizó el político tabasqueño mientras esperaba que saliera su vuelo de regreso a la Ciudad de México.

Agregó que, si el fraude electoral no hubiera sucedido, el país no estaría en decadencia ni en crisis económica, social, moral, política y de seguridad. Pero aseguró que “eso va a cambiar”.

“Ha sido un rotundo fracaso la política que se ha venido imponiendo desde hace 30 años”, sostuvo.

López Obrador viajó a Jalisco esta semana como parte de su gira por el país antes de tomar protesta como presidente de México. En su agenda, también está contemplado reunirse con los familiares de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, la cual se dará en los próximos días para atender el caso que buscará resolverse con la creación de una comisión especial.

CNDH investigará cadáveres en Jalisco 

La inhumanidad con la que fueron tratados los restos de 157 personas sin identificar en Jalisco, es un hecho que merece una investigación exhaustiva para que los responsables reciban la sanción correspondiente, denunciaron la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ). 

A través de un comunicado, las instituciones expresaron su indignación ante el trato que le dieron a los cadáveres al “pasearlos” en un tráiler por varias semanas ya que nadie los había reclamado y no contaban con un espacio para enterrarlos ni conservarlos en estado de refrigeración. Asimismo, indicaron que conformaron un equipo de médicos forenses, psicólogos y abogados para investigar el caso. 

(Ver nota completa

Vah