Cae compadre de “El Mencho”

La tarde de este miércoles se informó de la captura de Jorge Luis “N”, alias “El orejón”, a quien se identificó como compadre del capo líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) Nemesio Oseguera Cervantes, mejor conocido como “El Mencho”, así como a José Guadalupe “N”, también conocido como “El Güero”, en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.

La detención fue gracias a la colaboración de miembros de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), perteneciente a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Procuraduría General de la República (PGR), y miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El “orejón”, pariente del capo antes mencionado, es investigado por llevar a cabo diversas operaciones ilícitas, entre las que destacan la venta y distribución de droga en las entidades donde operaba esta banda delictiva. Del mismo modo, se le acusa de comerciar ilegalmente con madera e hidrocarburos. Cabe destacar que estas investigaciones ya las lleva a cabo la PGR para determinar qué tanta culpabilidad tiene en los delitos.

Tras la captura, la PGR emitió un comunicado donde da a conocer los hechos, en el cual se le lo siguiente:

“Elementos de la Procuraduría General de la República, con apoyo de personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y del Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República, cumplimentaron una orden de cateo en un domicilio ubicado en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, y detuvieron a Jorge Luis ‘N’ y José Guadalupe ‘N’”.

Además de la detención de los dos sujetos, autoridades federales aseguraron armas, cartuchos, metanfetamina, dos vehículos y una báscula, la cual servía para la fabricación de drogas sintéticas.

¿POR QUÉ ES RELEVANTE ESTA DETENCIÓN?

La detención de estas personas ligadas al líder del Cártel de Jalisco es significativa, puesto que Nemesio Oseguera Cervantes es considerado el criminal más buscado por la justicia de Estados Unidos.

“El Mencho” ha sido objetivo de la implementación de varios operativos, uno de ellos requirió el despliegue de cinco mil elementos; sin embargo, el criminal demostró que este número de federales no fue suficiente para dar con su captura.

Nacido en Michoacán, creció en un ambiente rodeado de aguacates y pobreza. Razón por la cual optó por emigrar al país del norte en busca de mejores oportunidades, interpretando éstas como la venta y distribución de heroína en Sacramento, California, por lo cual fue detenido y deportado a territorio nacional.

“Se cree que ha ordenado el asesinato de varios políticos mexicanos. En marzo de 2013, un sospechoso del asesinato del secretario de turismo de Jalisco, Jesús Gallegos Álvarez, dijo que ‘El Mencho’ había autorizado el atentado porque sospechaba que el funcionario estaba colaborando con Los Caballeros Templarios. También se cree que el CJNG estuvo detrás del asesinato del congresista (mexicano) Gabriel Gómez Michel en septiembre de 2014. Aunque se desconoce el móvil, se sabe que Gómez Michel había sido alcalde de El Grullo, un bastión del CJNG en el estado de Jalisco, donde presuntamente ‘El Mencho’ se mueve con libertad”, asegura la organización Insight Crime.