Cargos

Luis Manuel Novelo
novvel_luis@yahoo.com.mx



En Edomex, las diputadas de la 60 Legislatura mexiquense han hecho historia, porque forman parte de la primera Legislatura con paridad de género en la entidad y se han comprometido a abanderar la lucha de las mujeres por la justicia, la equidad y el fin de la violencia.

En el PAN las diputadas mexiquenses Karla Fiesco, Brenda Escamilla e Ingrid Schemelensky han dado la batalla en comisiones y en tribuna, lo mismo que en Morena Karina Labastida, Azucena Cisneros y muchas otras mujeres que también se les ve en comunidades tratando de mejorar su entorno.

En el PRD la diputada Araceli Casasola ha sido dura en tribuna y conocedora en comisiones, lo mismo que la priista Mercedes Colín que ha mostrado conocimiento y experiencia.

Y es que el 8 de Marzo no se celebra, sino se conmemora el Día Internacional de la Mujer, que representa el inicio de una lucha para conseguir los derechos y espacios que precisamente disfrutan ahora muchas políticas, científicas, docentes, profesionistas, que también deben velar por su género, porque persiste la discriminación y el maltrato para muchas.

A nivel municipal, en Edomex destacan Ruth Olvera, Elena García, Patricia Durán y muchas mujeres síndicas y regidoras de todos los partidos, así como funcionarias que de manera discreta y profesional hacen su trabajo.

Hace poco les comentamos del caso de la síndica izcallense Joanna Felipe, quien tuvo que denunciar violencia política por parte de su líder municipal panista; también la diputada del PES Julieta Villalpando habló de haber sido víctima de violencia política al inicio de la actual Legislatura, aunque ella no denunció. Esos son casos de mujeres que están en la palestra, pero hay muchas víctimas por doquier, en una práctica de violencia que debe acabar, pero unidos hombres y mujeres en esta lucha contra la violencia.

Rosa María Oviedo y su Asociación Civil Nivel Humano, estarán este viernes en el municipio de Villa Guerreo para impartir cursos de empoderamiento de mujeres.