Caso Norberto, atípico y colmado de errores

La Fiscalía Antisecuestro señaló que cuentan con dos líneas de investigación en el caso Norberto Ronquillo, joven universitario que fue privado de su libertad y asesinado la madrugada del 5 de junio.

Fuentes oficiales señalan la participación de una banda de secuestradores conocidos como “Las Pelonas”, la cual opera al sur de la ciudad, desde hace 30 años, y son responsables de secuestrar a diferentes jóvenes universitarios.

Según la carpeta de investigación, FCIH/UI-1C/D/00100/06-2019, las pesquisas también apuntan a los conocidos y allegados de Norberto, quienes podrían estar relacionadas con el plagio del joven de 22 años.

La procuraduría capitalina aseguró que se han recabado diferentes videos de cámaras de vigilancia cerca de un terreno baldío, donde se efectuó el pago del rescate, ubicado al lado de la CTM Culhuacán IXA, frente a un autolavado, sobre Calzada de las bombas.

“Tenemos imágenes, tenemos todo, se han entrevistado a vecinos, porque desafortunadamente donde se encontró el cuerpo es un paraje muy solitario”, sostuvo la procuradora a medios nacionales.

Por la tarde del martes, la abogada señaló que se trata de un caso atípico, debido a que 10 minutos después del secuestro, un testigo anónimo llamó al 911 para reportar la detención de Norberto.

Y una vez que los familiares sabían que estaba privado de su libertad, llamaron a las autoridades para dar inicio a la investigación; sin embargo, decidieron tomar las negociaciones por su cuenta y pagar el rescate de 500 mil de pesos más joyas.

"Los especialistas en materia de secuestro me determinan que este caso es atípico, por los tiempos, por las negociaciones. Por el resultado de la necropsia puede hacer suponer que fue privado de la vida el mismo día del secuestro", afirmó a medios nacionales.  

Señalan error de policías

Norberto salió a las 9:32 de la noche de la Universidad del Pedregal, por lo que las investigaciones de la Fiscalía Antisecuestros, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, arrojan que llevaron al joven a un domicilio cerca de la zona conocida como Jardines del Pedregal.

El auto fue encontrado cerca del club de Golf México, en la Colonia San Buenaventura, alcaldía de Tlalpan; sin embargo, tres elementos de seguridad pública permitieron que un primo del plagiado se llevara el vehículo, lo que provocó que se perdiera la evidencia como huellas dactilares.

Se trata de Luis Enrique Gutiérrez Ceballos, Héctor Ulises Herrera y Carlos Hernández Santa Cruz, policías que fueron interrogados, en calidad de testigos, para conocer cómo sucedieron los hechos, ya que las llaves se encontraban en el piso del carro.

Ernestina Godoy confesó que el error de los policías se debe a su “falta de capacitación” en protocolos de seguridad, lo que causa desconfianza en la ciudadanía.

Aumentan los secuestros

De enero a abril de 2019 se reportaron 26 secuestros; mientras que en el mismo periodo de 2018 se registraron siete en la Ciudad de México, informó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Dicha cifra representa un incremento del 271% tan solo en el primer cuatrimestre, de seguir con ese ritmo, se espera que 2019 termine con 78 casos; tan solo en 2009, 84 personas fueron privadas de su libertad.

Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la Asociación Alto al Secuestro, consideró que el aumento en los plagios, dentro de la capital del país, se debe a la reducción presupuestal en las dependencias de seguridad en las alcaldías.

“Hay falta de eficacia por parte de la autoridad, no tenemos una unidad de secuestros fortalecida, no tenemos personal desarrollado y eficiente. No hemos desarrollado capacidades y ante tanta impunidad cualquiera puede cometer delito”, afirmó Miranda de Wallace.

En conferencia de prensa explicó que de diciembre 2018 a mayo de 2019, Alto al Secuestro registró 68 plagios en la Ciudad de México.

Las alcaldías Cuauhtémoc e Iztapalapa encabezan la lista con 14 casos, le sigue Gustavo A. Madero con ocho; Tlalpan, cinco; Benito Juárez, cuatro; Coyoacán, Venustiano Carranza y Milpa Alta con tres respectivamente.  

Miguel Hidalgo, Cuajimalpa, Azcapotzalco y Álvaro Obregón presentan dos secuestros; mientras que Iztacalco, Magdalena Contreras, Xochimilco y Tláhuac tienen un caso; asimismo, se reportaron dos plagios sin datos.