Cepal ve viable presupuesto planteado por AMLO

México.- Durante la presentación de su informe “La Inversión Extranjera directa en América Latina y el Caribe”, la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) Alicia Bárcena, dijo que el presupuesto que Andrés Manuel López Obrador propuso es factible, pues se ha aplicado en países como Bolivia, Chile o Argentina.

 

 

Recordó que el programa de reducir gasto corriente y ahorros ya lo llevó a cabo cuando fue Jefe de Gobierno de la Ciudad de México; en el equipo de transición destacan la estabilidad macroeconómica por lo que buscarán potencializar la inversión pública y disminuir el gasto corriente.

Bárcena expuso que la caída de la Inversión Extranjera Directa a una tasa menor de 23% a nivel mundial se debe al retroceso en los precios de materias primas de exportación y la recesión en América Latina  durante el 2015 y 2016, en especial en Brasil.

 

 

En este aspecto indicó que las caídas de la IED en Brasil con 9.7%, Chile con 48% y en México donde la caída fue menor, 8.8%.

Informó que en México la IED disminuyó en los sectores de la industria química, de plástico y bebidas entre otras, pero los flujos aumentaron en transporte, fabricación de equipo de transporte y manufactura en general.

 

 

Al ser cuestionada sobre el comentario de López Obrador de ser nombrada embajadora de México ante las Naciones Unidas, dijo que no le corresponde a ella tomar esa decisión, sin embargo estaría muy orgullosa de colaborar en esta cuarta transformación del país.