Citará INE a independientes por credenciales "hechizas"

El Instituto Nacional Electoral (INE) citará a 28 candidatos independientes a diputaciones federales por encontrar inconsistencias en la recolección de firmas, pues se identificaron 98 mil 500 casos de credenciales con irregularidades.

Ante los casos, el INE presentó las denuncias respectivas ante la Fiscalía Especial para Delitos Electorales (Fepade).

El director Ejecutivo del Registro Federal de Electores, René Miranda, detalló que entre las anomalías más recurrentes están las de uso de fotocopias de credenciales, documentos no originales, credenciales simuladas o fabricación de las mismas.

El organismo indicó que se utilizaron 96 mil formatos tipo C, los cuales se emplearon entre 2008 y 2013, lo que quiere decir que sólo se borraron datos y se recortó la fotografía para fabricar credenciales y suplantarlos con datos válidos.

Otro de los hechos a los que recurrieron es acreditar firmas con identificaciones no válidas como es el caso de tarjetas de descuentos, de ahorro y licencias de conducir.

Por su parte, el secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, informó que se realizarán tres acciones, la primera es citar a los contendientes a una audiencia antes de dar el informe, el segundo fue abrir un procedimiento ordinario sancionador y el tercero fue formalizar la denuncia.

En caso de que se confirmen las irregularidades, los aspirantes perderán su registro como candidatos independientes y se harán acreedores a sanciones administrativas.

Ferriz de Con va a tribunales

El aspirante a la Presidencia por la vía independiente, Pedro Ferriz de Con, aseguró que acudirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para interponer una denuncia en contra Jaime Rodríguez “El Bronco”, Margarita Zavala y Armando Ríos Piter, por tráfico de firmas.

El comunicador señaló que se han ofrecido paquetes de credenciales apócrifas a cambio de dinero para poder cubrir el requisito del INE para aparecer en la boleta electoral el próximo 1 de julio.

El aspirante indicó que aún no tiene fecha para presentar dicha denuncia, pues sus abogados se encuentran redactado los documentos necesarios para poder realizar la acusación.