Claudia Sheinbaum presenta plan contra violencia de género

 

Ciudad de México.- Como parte de un proyecto integral a favor de la seguridad de las mujeres, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció las “Estrategias contra la violencia de género en la Ciudad de México”, entre las que se encuentra la desaparición del Instituto de las Mujeres para convertirse en Secretaría de las Mujeres, a partir de enero.

“No queremos disminuir la violencia de género, queremos erradicarla en la Ciudad de México”, aseguró Sheinbaum en el inicio de la campaña #amimerespetas.

Expuso que la violencia de género es una prioridad para su gobierno, por lo que aseguró que ya no se permitirá que las agresiones contra las mujeres sigan como parte de la vida cotidiana.

Durante la presentación de la estrategia, refirió que esta violencia se da desde el transporte público, en las calles y dentro de los hogares, “y no podemos seguir entendiendo esto como si fuera al normal”.

Sheinbaum expuso que la Secretaría de las Mujeres estará vinculada con todas las demás dependencias del gobierno capitalino, como una visión de género desde su gobierno.

No podemos pensar que el acoso y la violencia es algo normal. Las mujeres tenemos voz y lo primero que decimos es: a mí me respetas”, por lo que exhortó a las mujeres a denunciar y publicar la violencia de toda índole en su contra.

Sin embargo, sostuvo que coadyuvar en la eliminación de la violencia de género no es sólo un asunto de mujeres, principalmente, consideró que es de los varones, y a la vez el gobierno capitalino tiene la obligación de difundirlo y sancionar.

En este contexto, mencionó que en el gobierno anterior había una unidad especializada de género en cada una de las secretarías, sin embargo aseguró que no tuvieron ningún resultado positivo.

Dijo que esas unidades se sustituirán a partir de enero de 2019 con la creación de un Consejo de Género que coordinará ella misma y que sesionará cada mes para dar seguimiento de la violencia de género, no sólo al interior del gobierno sino principalmente hacia el exterior.

Claudia Sheinbaum también indicó que trabajará coordinadamente con la Procuraduría General de Justicia para atender el tema de los feminicidios.

En su oportunidad, la titular de la Secretaría de las Mujeres, Gabriela Rodríguez, detalló que el gobierno de la ciudad asignará a 156 abogadas especialistas en casos de violencia contra las mujeres para asesorar a las 70 agencias del Ministerio Público.

También se llevará a cabo la instalación de centros de atención llamados “Luna” en cada una de las alcaldías de la capital, para apoyo legal y orientación a las mujeres en caso de violencia.