CNDH denuncia irregularidades en apoyos a damnificados de sismos

Por Vanessa Arriaga

México.- A un año de los sismos del 7 y 19 de septiembre que dejaron miles de daños en diferentes puntos del país, es increíble pensar que las atenciones básicas aún no llegan a todos los damnificados, por lo que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) exhortó a las autoridades federales y estatales a acelerar el proceso y asumir su responsabilidad.

La institución advirtió que todavía hay grandes retos en cuanto a la reconstrucción de viviendas, unidades médicas y escuelas en los estados que resultaron afectados como Puebla, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Tlaxcala, Chiapas y la Ciudad de México. Lo cual deriva en las diferencias existente entre los datos y cifras que reportan las autoridades federales y estatales, incluso, entre reportes de las mismas dependencias hay cambios, por lo es evidente la falta de coordinación entre instituciones para conocer la dimensión exacta de los daños de los temblores.

Tampoco hay información que esclarezca las razones por las cuales se dañaron o colapsaron tantos inmuebles; asimismo, no se han dado informes sobre los procedimientos jurisdiccionales que deslinde de responsabilidades.

No hay transparencia ni rendición de cuentas en la administración y destino de los recursos que destinaron diferentes dependencias públicas para apoyar a las familias e instituciones afectadas. Asimismo, carecen de claridad en cuanto al avance de la reconstrucción.

“No se tiene certeza del avance de la reconstrucción de 209 mil viviendas, 938 unidades médicas y 16 mil 795 escuelas que el gobierno se comprometió a rehabilitar”, explica la CNDH en el comunicado.

Asimismo, declararon que hay irregularidades en la entrega de recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) por parte del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) ya que reportó a la CNDH la multiplicidad de tarjetas emitidas a nombre de una sola persona y que el resto permanecía bajo resguardo del banco; no obstante, cuando se solicitó ver las tarjetas y los beneficiarios, Bansefi se negó al argumentar que era “secreto bancario”, lo que inaceptable ya que son recursos públicos de trascendencia nacional.

Derivado de lo anterior, la comisión hará una investigación integral respecto a protección civil; procuración de justicias; autorizaciones; licencias y permisos en materia de construcción y uso de suelo; inscripción registral de inmuebles; empresas; corrupción; asignación de recursos público a personas afectadas; transparencia y rendición de cuentas.

“La CNDH continuará su puntual seguimiento a las acciones de atención de las autoridades de los distintos órdenes de gobierno a las personas damnificadas, así como de reconstrucción de viviendas, unidades médicas y planteles escolares”.

En los sismos de los días 7 y 19 de septiembre de 2017, de acuerdo con las cifras oficiales, 470 personas perdieron la vida y mil 372 requirieron hospitalización.

El martes pasado, el Gobierno Federal informó que había un 98% de avance en la reconstrucción de hogares y escuelas en las diferentes entidades del país, pero las manifestaciones de los pobladores no cesan y varios reportan que no han recibido apoyos para los hogares o instituciones educativas.