CNDH pide a López Obrador no estigmatizar a funcionarios

CNDH pide a López Obrador no estigmatizar a funcionarios

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) Luis Raúl González Pérez pidió al titular del Ejecutivo federal no estigmatizar y respetar el equilibrio de los poderes.

Durante la entrega del Premio Nacional de Derechos Humanos 2018, ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, el ombudsman hizo alusión al desacuerdo público que ha tenido el presidente de la República con el Poder Judicial por la Ley de Remuneraciones.

 

“Que no se debilite la institucionalidad democrática precarizándola o haciéndola administrativamente inoperante; que se respete el equilibrio de poderes y las competencias constitucionalmente establecidas”, señaló.

González Pérez dijo compartir los ideales de honestidad y la fraternidad de la Cuarta Transformación pero  advirtió que “las tres primeras trasformaciones estuvieron marcadas por la división interna, la violencia y la confrontación fratricida”.

“Los diferendos entre los Poderes de la Unión deben dirimirse en el marco de la Constitución y de sus leyes, no deben transformarse en confrontaciones que polaricen posiciones y dividan a las instituciones y a la sociedad”, señaló.

A su vez Andrés Manuel López Obrador aseguró que durante su administración  los poderes Legislativo y Judicial no se subordinarán al Ejecutivo y se comprometió a cumplir y aceptar todas las recomendaciones de la CNDH

“La vieja práctica porfirista de que la Constitución se respetaba en la forma para violarse en el fondo; se termina la vieja práctica de que el poder de los poderes era el Ejecutivo y el Poder Legislativo y el Poder Judicial estaban subordinados, eso se acabó”, dijo en el en el Salón Tesorería de Palacio Nacional.