Con protestas, miles exigen la renuncia del presidente Bouteflika en Argelia

Argelia.- Miles de personas se manifestaron hoy en Argelia para exigir la renuncia inmediata del veterano presidente del país, Abdelazziz Bouteflika, quien tiene 82 años de edad y una salud deteriorada, además que ha permanecido en el poder durante las últimas dos décadas.

Las multitudinarias protestas tuvieron lugar este viernes, por cuarta semana consecutiva, a través del país para presionar por el fin del gobierno de Bouteflika y lograr el cambio político, económico y social que “urgentemente” necesita la nación.

La mayor protesta fue en el centro de Argel, donde los manifestantes, vestidos con los colores rojo, verde y blanco de la bandera argelina y portando el estandarte nacional, llenaron las calles en torno a la histórica plaza Grand Poste, aunque movilizaciones similares ocurrieron en Bejaia, Orán, Batna, Tizi Ouzou y otras.

De acuerdo con reportes de prensa, se trató de la mayor demostración de inconformidad desde que comenzaron las protestas el mes pasado, después de que Bouteflika anunció su intención de buscar un quinto mandato en las próximas elecciones presidenciales.

Las masivas manifestaciones se han convertido en todo un desafío para el gobierno del líder argelino, quien no ha pronunciado ningún discurso desde 2013 cuando sufrió dos accidentes cerebrovasculares que lo dejaron semiparalizado, y rara vez ha sido visto en público.

Con la intención de desinflar las protestas, que se atizaron hace dos semanas cuando el mandatario fue hospitalizado en Ginebra, Bouteflika anunció el pasado lunes que ya no buscaría su reelección, pero que aplazaba la elección presidencial -inicialmente prevista para el 18 de abril próximo-, pero sin establecer una fecha.

Los manifestantes se alegraron con la noticia de que el jefe de gobierno no contendería por la presidencia, pero su decisión de un aplazamiento indefinido de la votación suscitó la ira popular, acusándole de hacer “trucos” para mantenerse en el poder.

En este contexto, el gobernante FLN pareció dar señales de estar dando la espalda a Bouteflika, luego de que una de sus figuras de alto rango declaró a la prensa local que el veterano presidente ya era “historia” y que el partido tenía que mirar hacia adelante y apoyar las demandas de los manifestantes.

Con información de Notimex