Concede Corte amparo para uso recreativo de la mariguana

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó un nuevo amparo para el uso, cultivo y consumo de la mariguana con fines lúdicos y recreativos.

El amparo fue concedido para el abogado Ulrich Richter Morales, quien tendrá permitido cultivar y consumir su propia mariguana. La novedad se da porque la ministra Norma Piña pronunció su punto de vista por primera vez.

El ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo fue el único que se pronunció en contra de la medida, pero como no hay alguna norma o reglamento que permita adquirir la semilla de la mariguana, esto representa un gran obstáculo para los consumidores.

“Este Alto Tribunal considera que pertenece al estricto ámbito de la autonomía individual protegido por el derecho al libre desarrollo de la personalidad la posibilidad de decidir responsablemente si desea experimentar los efectos de esa sustancia a pesar de los daños que esta actividad puede generarle a una persona”, señaló la Primera Sala.

Una de las bases que se utilizaron fue el caso resuelto en 2015, cuando el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea subió un situación similar, pues declararon como inconstitucionales cinco artículos (235, 237, 245, 247 y 248) de la Ley General de Salud, en donde se prohíbe el consumo de la mariguana.

NOTA RELACIONADA: Propone de la Madrid legalizar la marihuana en destinos turísticos

Luego de que este caso fuera el segundo en que se resuelve a favor del demandante, la Sala Superior debe notificar al Congreso de la Unión, pues están a tres procesos para que se inicie el proceso de declarar los artículos como inconstitucionales.

Lo anterior permitiría que el Pleno de la Corte invalide artículos que prohíben el uso lúdico y recreativo de la mariguana, pues sólo se necesitan 8 de 11 votos.

OTRO CASO

La Suprema Corte ya había concedido un amparo similar a cuatro quejosos, quienes en noviembre de 2015 se les permitieron cosechar, preparar, transportar y consumir su propia mariguana para el consumo lúdico y recreativo.

Por lo anterior, la Sala Suprema ordenó a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) otorgaran los permisos a los demandantes para el autoconsumo de la mariguana; sin embargo, no está permitido que comercialicen, suministren o distribuyan.

NOTA RELACIONADA: Sheinbaum y Arriola se pronuncian sobre la legalización de la marihuana

En esa ocasión, el ministro Arturo Zaldívar argumentó que el derecho de que una persona debe decidir qué hacer con su vida privada. Dicha decisión sólo favoreció a los demandantes, Josefina Ricaño Bandala, Armando Santa Cruz González, José Pablo Girault Ruiz y Juan Francisco Torres Landa Ruffo.

Zaldívar Lelo de Larrea indicó que con dicha decisión no se afirme que la mariguana genere daños a la salud sino que no son tan graves, por ello dijo que es una prohibición desproporcionada; planteó que debe existir una regulación para que los consumidores no afecten a terceros.

LAS AUTORIDADES OPINAN

El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, propuso legalizar la mariguana con uso recreativo en los destinos turísticos, pues uno de los grandes problemas es la violencia generada por la venta y distribución de la yerba.

“Es un absurdo que como país no demos ya ese paso. Me gustaría que se pudiera hacer en Baja California Sur y Quintana Roo, los dos destinos turísticos principales de México que no tienen por qué ser víctimas de violencia”, comentó.

Sus declaraciones se dieron en enero de este año y descartó que dicha medida pueda incitar al turismo de cannabis, es decir, que los turistas visiten estos estados sólo para consumir la droga, como ha ocurrido en Holanda. Además, dijo que “científicamente hablando, la marihuana es menos dañina que el alcohol y el tabaco”.

Recalcó que su opinión "es una reflexión a título personal, basada en el análisis y estudio del tema por muchos años”.

NOTA RELACIONADA: Secretario de Turismo en BCS rechaza legalización de la marihuana

En ese sentido, tanto autoridades como demás instituciones se pronunciaron al respecto, Alfonso Navarrete Prida, secretario de Gobernación, declaró que la ilegalidad de la marihuana se mantiene debido a que provoca daños a la salud, no tanto por el tráfico de ésta, así como su venta, distribución y violencia social.

Navarrete se dijo abierto a los debates sobre el tema; sin embargo, aclaró que el debate debe partir siempre desde el punto de vista de la salud.

“El debate tiene que ser con respecto a si le hace daño a la salud pública de los mexicanos y si la despenalización de una sustancia, elimina toda la cadena productiva ilícita de tráfico de estupefacientes en México”, dijo.

En tanto, el secretario de Turismo de Baja California Sur, Luis Genaro Ruíz, aseguró estar en descuerdo por la propuesta de legalizar la marihuana en la entidad, ya que se debe someter a un debate plural y democrático.

NOTA RELACIONADA: Gobierno y Fuerzas Armadas respetan propuesta sobre la marihuana

El titular de la dependencia en Baja California Sur explicó que México podría implementar este tipo de propuesta, pues en países como Estados Unidos la droga se ha legalizado para mantener el control en la población.

“Es una gran oportunidad que se abre para un debate plural y democrático, en el cual se ponga en manifiesto las diferentes opiniones de la sociedad, la academia y por supuesto de las autoridades”, comentó.

Por su parte, las Fuerzas Armadas declararon no tener problemas con dicha propuesta, pues el director de Derechos Humanos de la Secretaría de la Defensa, José Carlos Beltrán Benítez, externó el apoyo de manera respetuosa.

“Nosotros somos respetuosos de esas posiciones, no es una posición de la Secretaría de la Defensa Nacional; sin embargo, nosotros atendemos y actuamos en apoyo, en este caso del Ministerio Público Federal, cuando nos pide este apoyo, para atender, no sólo este tipo de delitos, sino muchos más”, aseguró Beltrán Benítez.