Condena EPN el uso de armas químicas en Siria

Durante la VII Cumbre de las Américas que se lleva acabo en Lima, el presidente Enrique Peña Nieto se pronunció en contra del uso de armas químicas en Siria y lanzó un llamado para frenar estas prácticas por medio del derecho institucional  y los instrumentos militares.

“Con respecto a los acontecimientos de ayer por la noche en Siria, México reitera su más amplia condena al uso de armas químicas”, puntualizó el mandatario durante su participación.

 

Manifestó también: “Hacemos votos para que sea a través del derecho internacional y los instrumentos multilaterales como se ponga fin al uso de este tipo armamento de tan crueles consecuencias”.

NOTA RELACIONADA: 

El mandatario mexicano, aprovechó su participación para dirigir unas palabras con respecto a los temas de agenda que viven algunos países.

Sobre Ecuador, condenó el asesinato a los periodistas que fuesen secuestrados en la frontera de Colombia “es un hecho que condenamos”, puntualizó, además de sumarse a las expresiones de solidaridad para presidente, Lenin Moreno y los familiares de estos periodistas que fueron abatidos.

Manifestó también su preocupación por la ausencia de Venezuela a en la Cumbre, debido a la problemática que vive actualmente. “Nos preocupa la grave situación en Venezuela, que motivó la no participación de ese hermano país en esta Cumbre. México reitera su respaldo a la decisión del gobierno del Perú”, declaró.

Con respecto a esta crisis que vive Venezuela el mandatario, expresó que espera “sea posible para los propios venezolanos resolver la crisis de manera pacífica, por medio del restablecimiento de la democracia.”

Por otro lado el jefe del Poder Ejecutivo Federal, recordó los cimientos en los que está sustentada la Cumbre de las Américas, afirmó que el espacio se creo con el compromiso de preservar y fortalecer la democracia para garantizar el Estado de Derecho y el respeto a los Derechos Humanos.

De cara a las elecciones del país, destacó que “hoy, prácticamente, en todo el Continente hay gobiernos democráticos que respetan los derechos humanos, y permiten la libre expresión, por medio de elecciones libres y transparentes, y con observación y estándares internacionales”. 

Para finalizar, Peña Nieto sostuvo que los problemas comunes deben enfrentarse con “respeto mutuo, entre nuestras naciones y ciudadanos, defendiendo siempre los intereses de su país”.

NOTA RELACIONADA: