Confirma el TEPJF que Encuentro Social pierde registro

Ciudad de México.- Por no haber alcanzado al menos 3% de los sufragios válidos emitidos en las elecciones federales del 1 de julio de 2018, Encuentro Social perderá su registro como partido político, así lo confirmó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). 

En su sesión de este miércoles, el TEPJF dictaminó por unanimidad la sentencia basada en la Constitución que estipula ese mínimo de porcentaje de votos para que una fuerza política pueda mantener su registro. 

“Es la aplicación literal y directa de la regla contenida en el Artículo 41 de la Constitución, si un partido no tiene al menos el 3% de la votación válida”, detalló el magistrado ponente Felipe De la Mata. 

Agregó que el Partido Encuentro Social (PES) no puede seguir como un partido político nacional porque “no alcanza la representación ciudadana necesaria, al no tener suficientes votos por sí mismo en las pasadas elecciones federales, sino por mayoría relativa”. 

Te pueden interesar: 

 

En los pasados comicios el PES obtuvo su votación más alta de 2.7% y, en 2016, sólo en el estado de Quintana Roo superó la cantidad mínima de sufragios requeridos en las elecciones locales, lo cual le permite registrarse como partido local y poder participar en coaliciones. 

Desde que se abrió la posibilidad de que perdiera el registro, la fuerza política dio trámite para formar un nuevo partido bajo el nombre de “Encuentro Solidario” con el cual buscará cumplir con los requisitos y obtener un nuevo registro.