Conoce la agenda de los presidenciables

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

El aspirante a la Presidencia de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador, aseveró que el presidente Enrique Peña Nieto giró una orden al Tribunal Electoral para que se incluyera a Jaime Rodríguez Calderón en la boleta electoral.

"Sí, fue por órdenes de Peña Nieto, eso sí. Fue una orden de Peña para cumplir con el compromiso que hizo con el señor Rodríguez. Falsificar firmas es un delito, debería de haber porque es un delito la falsificación de firmas", aseguró.

Tras un evento en Tequila, Jalisco, el tres veces aspirante a la Presidencia sugirió que debería de existir la cárcel para los responsables de falsificar firmas y se quejó que “son exonerados y no pasada nada”.

Pese a las expresiones del tabasqueño aseveró que la candidatura del gobernador con licencia de Nuevo León le dará más votos a su favor, pues dijo que esto le quitará sufragios al PRI y al PAN.

"Claro que nos están dando más votos con todo esto, porque los indecisos se dan cuenta que es la inmundicia este régimen”, declaró.

Por otra parte el tabasqueño dijo gobernará con el ejemplo y ganará menor de lo que actualmente gana el presidente de México; además indicó que luchará contra la corrupción para generar más recursos destinados al desarrollo del país.

Reiteró su intención de someter a votación la revocación de mandato cada dos años, pues dijo que  "el pueblo pone y el pueblo quita”.

Ante esta medida, indicó que “me voy a esmerar por hacer un buen gobierno. No voy a fallarles. No quiero pasar al basurero de la historia; no quiero ser un mal presidente”.

RICARDO ANAYA CORTÉS

El candidato a la Presidencia Ricardo Anaya planteó tres propuestas para mejorar el crecimiento económico en el país, y con ello, afirmó, generará más empleos con mejores sueldos.

Uno de los principales problemas de nuestro país es el “bajísimo crecimiento de la economía, que está apenas arriba del 2 por ciento en las últimas tres décadas”, apuntó.

El candidato de la coalición “Por México Al Frente” expuso que debido a esa cifra tan baja no  ha sido posible generar las fuentes de trabajo que México requiere. Aseguró que con su Plan económico creará las condiciones para incrementar “las tasas de economía”.

“Necesitamos crecer más y para ello la inversión es clave fundamental”. Necesitamos aumentar la inversión para generar empleos mejores pagados”.

Su primera propuesta consiste en incrementar la inversión pública para que llegue al cinco por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), el candidato del PAN precisó que esto se logrará en el año 2021. También destacó que hay un rezago económico desde hace 70 años.

Anaya explicó que la inversión pública estimulará la inversión privada, y ambas alcanzarán el 25 por ciento. Una segunda propuesta que expuso fue la creación de una Procuraduría Especializada en Asociaciones Público-privadas  que ayude a la creación de proyectos de financiamiento privado.

JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA

El candidato a la presidencia de la República de la coalición “Todos por México”, José Antonio Meade, lanzó un reto a sus oponentes, tanto a los respaldados por los partidos políticos como a los que aspiran al poder Ejecutivo por la vía independiente, con el objetivo de hacer llegar a los mexicanos las propuestas de gobierno que cada uno tiene que ofrecer durante este proceso electoral.

Durante una reunión con militantes y simpatizantes de los partidos que integran la coalición que abandera, en el estado de Guerrero, el presidenciable destacó:

“(Quiero) reiterar una invitación, nuevamente, a todos los candidatos y a la candidata a que no le saquen, a que hagamos un debate a la semana para que las familias contrasten no solo quién tiene los cómos, sino quién le va a traer estabilidad a su vida y quién no”, aseguró.

Durante un encuentro en Acapulco, el exsecretario de Hacienda aseguró que aquél candidato que no esté dispuesto a participar en un debate externo a los organizados por el Instituto Nacional Electoral (INE), simplemente no merece llevar las riendas del país.

“Quien no está dispuesto a debatir no merece gobernar; yo sí estoy listo […] Andrés Manuel, seamos serios, te llamo a debatir. Contrastemos el impacto real de tus ocurrencias y cuál el de mis propuestas en la calidad de vida de cada familia […] En esta elección se juega la forma como viviremos los próximos años y la forma como vivirán nuestros hijos. En esta campaña hemos buscado ser la campaña de las propuestas”, aseveró.

En cuanto a la seguridad se refiere, el exsecretario de Hacienda prometió implementar el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad del Estado, el cual opera en el área metropolitana; sin embargo, este fungiría en Acapulco, ciudad donde los índices de violencia han repuntado de manera significativa.

“Para consolidar la seguridad en Guerrero, aquí nos comprometemos a invertir en un C5. En nuestro gobierno vamos a asegurarnos de que el legado pase por terminar la carretera Acapulco-Zihuatanejo, y vamos también a lograr que el legado implique terminar con la carretera de Iguala a Teloloapan”, aseguró.

MARGARITA ZAVALA GÓMEZ DEL CAMPO

La candidata independiente a la presidencia de la República, Margarita Zavala, sostuvo una reunión con alumnos de la Universidad de las Américas en Puebla (UDLAP), acto que forma parte de la campaña que realiza de cara a los comicios del 1 de julio.

En dicho encuentro, la exprimera Dama de México reiteró la convicción que tiene de llevar a cabo matrimonio entre hombres y mujeres y no uno donde tal reunión sea entre individuos del mismo sexo.

Cabe destacar que, previo al arranque de campañas, la esposa del expresidente Felipe Calderón Hinojosa prometió que, de llegar a Los Pinos, el matrimonio igualitario no llegaría a su fin aunque su postura al respecto es otra.

Por ello, los presentes en las instalaciones de la UDLAP le cuestionaron al respecto, a lo que se remitió a responder que, con base a la religión que profesa (católica) así como a los valores cristianos que la definen, es fiel creyente del matrimonio entre personas del sexo opuesto.

En otro orden de ideas, la aspirante independiente hizo un fuerte compromiso a fortalecer a las instituciones encargadas de brindar seguridad y justicia ante ciudadanos de San Martin Texmelucan, por lo que aseguró que, con el objetivo de enfrentar a los criminales, adiestrará a los mandos policiales tanto en asuntos relacionados con la materia como en la impartición de valores que hagan esto posible.

Zavala Gómez del Campo insistió en lamentar el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre incorporar a Jaime Rodríguez Calderón, alias “El Bronco” en la boleta electoral, asegurando que tal acción no hace más que perjudicar a los candidatos y genera incertidumbre en el proceso.

"Tampoco me extraña en un país en el que el sistema de justicia así actúa, donde lo que hay es ausencia de justicia, no hay igualdad; tenemos que cambiar las cosas", señaló.

JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN “EL BRONCO”

El candidato a la presidencia de la República por la vía independiente, Jaime Rodríguez Calderón mejor conocido como “El Bronco”, arribó a la Ciudad de México con el objetivo de interponer ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos  Electorales (Fepade) una demanda en contra de los consejeros que integran el Instituto Nacional Electoral (INE) bajo el argumento de que durante la recolección de firmas existieron una serie de irregularidades entorno a la app que se empleó para tal caso.

“El INE se convirtió en un medio de comunicación más que en una institución que tuviera que ver con el proceso, nosotros dijimos siempre que la aplicación era una farsa, vamos a demandar al INE porque quiso hacernos pensar que íbamos bien y al final dijo que estábamos mal y eso denigró no solamente a mi persona, sino el proceso y el proceso de los candidatos independientes”, destacó el candidato.

Cabe destacar que, previo a la demanda que el gobernador con licencia del estado de Nuevo León aseguró que interpondrá contra la dependencia encargada de la realización de los comicios, los consejeros del INE acudieron ante el Ministerio Público de la Fepade para hacer lo propio, pues consideran que los recursos entregados por “el Bronco” carecen de legalidad, lo cual incurre en un delito electoral. No obstante, la Fiscalía de la Fepade insistió en que el fallo emitido por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no es motivo para emitir juicios de valor, ya que resaltaron en que la única labor que desempeñan es la de la investigación de delitos de índole electoral.

A pesar que los oponentes de Rodríguez Calderón iniciaron con sus campañas el pasado 1 de abril de manera oficial, la campaña del candidato independiente dará inicio en Monterrey el próximo sábado 14 del mes en curso, por lo que insistió en que ésta será una campaña compuesta por iniciativas y propuestas atractivas, una “como nunca un candidato la ha hecho, con la renuncia a los recursos públicos y con una evidente desventaja del tiempo”.

Jaime Rodríguez Calderón permanecerá en la capital del país hasta el viernes 13, pues plantea llevar a cabo unan reunión donde se den cita los youtubers e influencers más populares del medio, ya que asegura le darán apoyo en este proceso electoral.

En otro orden de ideas, el candidato al poder Ejecutivo aseguró que, el objetivo de su campaña es sacar de la contienda al abanderado de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador.

“Ya le dio miedo a Andrés Manuel, es así, ve el coco y se asusta; voy por él y punto, que se cuide, voy a trabajar para lograr más votos que él. No estoy de acuerdo en que Andrés Manuel regale regale los impuestos que yo pago, al huevón nada, al trabajador todo, yo voy a hacer una propuesta así; el populismo, el asistencialismo destruye a este país y Andrés Manuel López Obrador quiere regalar el dinero de los que trabajan para dárselo a los que no trabajan”, advirtió el candidato