Contrastes marcan segundo día de AMLO como presidente

México.- El segundo día de actividades de Andrés Manuel López Obrador como presidente de la República, estuvo marcado por contrastes, ya que mientras  los militares refrendaron su apoyo al proyecto de la Guardia Nacional, algunos ciudadanos se manifestaron contra el “autoritarismo” y el uso del Ejército en labores de seguridad.

Por la mañana, el presidente acudió al Campo “Marte” para la ceremonia de Salutación a las Fuerzas  Armadas, a quienes solicitó su participación en labores de seguridad pública a través de la Guardia Nacional.

"Tengo el informe que hay alrededor de 30 elementos de la Policía Militar y se puede contar de inmediato con 10 mil elementos más de la Policía Naval, si a esto se suman los 20 mil efectivos de la Policía Federal, tendríamos un cuerpo para atender el problema de inseguridad de alrededor de 60 mil integrantes y eso sería en el corto plazo", afirmó López Obrador.

Ante ello el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval consideró que las Fuerzas Armadas de México tienen la obligación de atender, además de la defensa de la nación, la enorme tarea de seguridad pública, “ante la imperante necesidad de alcanzar la paz y tranquilidad para todos los mexicanos”.

El secretario de Marina- Armada de México (Semar), José Rafael Ojeda Durán, dijo a su vez que ningún marino “está obligado a obedecer una orden que pueda constituirse en un delito, en una violación de los derechos humanos, o que atente contra la disciplina naval. Nadie por encima de la ley, al tiempo que refrendó su compromiso con derechos humanos.

Se configura nueva oposición

Al tiempo que las Fuerzas Armadas refrendaban su lealtad institucional,  se registró la primera manifestación en contra de la administración de López  Obrador,  en la que participaron políticos y ciudadanos sin partido, la cual se convirtió en tendencia durante la mañana y medio día del domingo.

Entre los participantes destacaron la lideresa vecinal y ex candidata a diputada por el PRI,  Laura Elena Herrejón, el ex diputado del PRD Fernando Belaunzarán y la ex candidata presidencial Cecilia Soto.

Marcharon pacíficamente del Ángel de la Independencia al Monumento a la Revolución, para pronunciarse en contra del “autoritarismo”, la militarización del país y a favor de la democracia y el federalismo.

 

RVA