Corrupción costó más de siete mil millones de pesos

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dio a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental y, tan sólo en 2017, a cada mexicano le valió en promedio, dos mil 273 pesos como consecuencia de la corrupción, lo que representa un total de 7 mil 218 millones de pesos.

La dependencia informó que este hecho se colocó de nueva cuenta como el segundo problema que más preocupa a la ciudadanía; sin embargo también se informaron cuáles son las dependencias que más incurrieron a fomentar esto. Siendo la capital mexicana la más alta con un 20 por ciento, seguida de Quintana Roo y Morelos con un 17 por ciento, por mencionar algunas.

Del mismo modo, se dio a conocer que uno de los trámites que resultaron con mayor índice de corrupción fue el relacionado con las autoridades públicas.

Cabe mencionar que la encuesta no solo se basó en corrupción, pues también se evaluó la calidad en la educación, tanto la de nivel básico como a nivel universitario, servicios ofrecidos por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), transporte público, servicios de electricidad, Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, entre otros.

En resumidas cuentas, para los mexicanos, los servicios públicos como policía y alumbrado, obtuvieron un nivel de satisfacción que va de un 23 a un 35 por ciento, mientras que lo que corresponde al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se registró un nivel de satisfacción de 44 por ciento y lo relacionado a la realización de pagos de trámites, se obtuvo un nivel de satisfacción de 78 por ciento.