Crean espacio para la lectura en el Parque México

Por Nadia Venegas

Con la instalación de un módulo, asociaciones civiles buscan promover la convivencia y la cultura a través de la lectura en el Parque México, de la colonia Condesa, en la delegación Cuauhtémoc.

Se trata de la organización de urbanistas Lugares Públicos, quienes desde inicio de enero instalaron este espacio público, el cual alberga 380 libros que son para el uso temporal de quienes acudan.

“Es para activar de manera cultural el Foro Lindbergh por actividades de los vecinos”, comentó en entrevista Guillermo Bernal, presidente de la asociación.

“Es un módulo de préstamo gratuito de libros y juegos, y es para la comunidad”.

Explicó que el material que tienen se recibió de donaciones, tanto de vecinos, editoriales y del gobierno delegacional.

Las actividades se realizan viernes, sábado y domingo, en un horario de 12 de la tarde a las 7 de la noche, sólo durante enero, febrero y marzo.

Sin embargo, se está evaluando expandir los programas a otras colonias y zonas de la ciudad.

“Nuestro interés es que no se quede nada más en esos tres meses, pero sí generar una comunidad más activa de usuarios y ver si esta intervención puede durar un poco más o moverla a otro lugar o buscar nuevas formas de activar de manera comunitaria el Foro”, añadió.

“Lea”, como se le llamó, tiene un diseño que consiste en dos estanterías que se despliegan con bisagras. Tiene capacidad para más de 500 libros y una decena de juegos; dispone de mesas y bancos para que los visitantes se apropien de ellos mientras se encuentran en el sitio.

Cuenta también con paneles solares que alimentan el consumo de energía eléctrica requerido en las actividades cotidianas y por la noche brinda iluminación que contribuye con la seguridad de la zona.

La instalación tiene forma de cubo en la parte exterior, su función es proteger las dos estanterías que están dentro, su proceso de fabricación es modular, replicable y respeta el patrimonio construido del oro Lindbergh.

Se informó que las evaluaciones se realizarán en aproximadamente un mes, cuando se podría definir qué pasará con el proyecto.