Crece el mal humor social entre los mexicanos

El mal humor social en varios aspectos de la vida de los mexicanos ha aumentado en el último año, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con información a enero de 2017, el organismo de estadística reveló que por segundo año consecutivo la satisfacción de vida de los mexicanos se redujo.

Tomando en cuenta una escala del 0 al 10, el promedio de satisfacción con su vida entre la población adulta en el ámbito urbano se situó en 7.9 en enero de 2017. Esto significa una reducción del 0.3 puntos respecto al año 2015.

El informe contempla tres aspectos: Satisfacción con la vida en general y con aspectos específicos de la misma, denominados dominios de satisfacción; fortaleza anímica y sentido de vida, es decir, su grado de acuerdo con enunciados referidos al concepto de endemonia; y por último, el balance afectivo, que explora la prevalencia de estados anímicos positivos o negativos en un momento de referencia.

El aspecto con peor calificación corresponde al aspecto de “seguridad ciudadana” con un promedio de 4.7 en enero de 2017, disminuyendo siete décimas respecto del mismo mes del año anterior.

Por su parte, “la satisfacción con el país” se ubica en 5.5, siendo el dominio que presenta el mayor retroceso (1.1 puntos) en comparación con el mismo mes de 2016, cuando registró una calificación de 6.6.

En el renglón de “ciudad en la que se vive” se retrocedió en el transcurso de los últimos 12 meses, de un promedio de satisfacción de 7.1 a 6.7.

Estos tres últimos tópicos fueron los aspectos que más retroceso tuvieron desde el año 2014.