Crecen delitos contra comercios de la CDMX: Canaco

Ciudad de México.- Un estudio realizado por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco) sobre la incidencia delictiva en los comercios capitalinos, y teniendo como concepto base tres modalidades de actos ilícitos que se comenten en contra de la actividad comercial (asalto, robo y extorsión), arrojó que el 15.8% de los comerciantes entrevistados fue víctima de, por lo menos un atraco, resultado que muestra un incremento de 2.9 puntos porcentuales respecto a los datos obtenidos en el tercer trimestre del año pasado.

El documento subrayó que estos hechos cometidos contra los comercios durante el cuarto trimestre de 2018 se clasificaron de la siguiente forma: 35.0% fue asalto; 30.7% robo y 33.2 % por extorsión.

Según el estudio, al realizar el análisis por alcaldía, Miguel Hidalgo generó una incidencia delictiva del 24.8%; seguida por Cuauhtémoc con 22.7%; después se ubicó Venustiano Carranza con 21.7%.

Mientras que, la alcaldía con menos delitos de acuerdo al análisis, fue Tláhuac, con el 7.7%.

Nota recomendada: La escasez del agua en la CDMX, un problema recurrente: experta

Un dato revelador es que, el giro con mayor incidencia delictiva continúa siendo el minisúper (tienda de conveniencia) con 38.6%; seguido por el giro de perfumerías y cosméticos con 31.6%; y en tercer lugar se colocó el giro de electrónica (celulares y accesorios) con 25.6%.

Sin embargo, el 50% de los afectados señaló que no levantó la denuncia porque es una pérdida de tiempo; el 22.2% dijo no confiar en las autoridades y el 12.8% dijo temer a represalias.

IMCM