Crimen organizado amenaza a candidatos: Meade

El candidato a la presidencia de la República por la coalición “Todos por México, José Antonio Meade, reconoció que ha habido aspirantes a cargos de elección popular que se han visto amenazados por integrantes del crimen organizado.

Previamente, director del Instituto de Investigaciones Estratégicas de la Armada de MéxicoMartín Barney Montalvo, advirtió que existen miembros del crimen organizado que, al dar apoyo a los candidatos a cargos de elección popular, con el tiempo buscan subordinación de su parte.

“Los capos se convierten en algunos lugares en actores políticos de facto, con capacidad de influir en el sector económico y social; a veces el capo llega a usar su influencia para apoyar alguna campaña política de algún candidato, de quien se espera alguna subordinación; en este caso, socava la legitimidad del Estado, al mismo tiempo que gana impunidad para imponer su autoridad”.

NOTA RELACIONADAAdvierte Marina sobre presencia del “narco” en campañas electorales

Al respecto, Meade Kuribreña declaró, al término de la reunión que entabló con miembros de la Asociación Mexicana de Capital Privado, que ya se encuentra trabajando con dependencias que garanticen la seguridad de los candidatos.

“Me parece que es un tema relevante. Efectivamente, al recorrer el país hay quienes nos han manifestado esa preocupación y hemos buscado construir un espacio de diálogo con la Secretaría de Gobernación, para que juntos podamos diseñar protocolos que permitan que la contienda pueda desarrollarse son que se enfrenten el riesgo de presiones […] Es un tema que, efectivamente, se nos ha comentado por parte de nuestros candidatos y pensamos que la forma de enfrentarlo es a través del diálogo”, manifestó.