Damián Alcázar llevará su cinta “El complot mongol” a festival en BCS

 

MÉXICO.- El actor Damián Alcázar participará en la inauguración del Festival de Cine Todos Santos en Baja California Sur, con la presentación de la película “El complot mongol”, la cual protagoniza.

Alcázar estará acompañado de Sebastián del Amo, director de la cinta de ficción en la que la intriga, la política internacional y el humor negro se conjugan para hacer una sátira de la corrupción.

La gala de apertura del encuentro se realizará en la plaza pública "Francisco Madero", donde participarán la Orquesta Sinfónica de Alientos de BCS, que ofrecerá un homenaje a Queen. Asimismo, tendrá lugar una muestra gourmet con prestigiosos chefs sudcalifornianos.

La directora y fundadora del festival, Silvia Perel, indicó que en esta ocasión se ofrecerá una selección de más de 50 proyecciones del 21 al 24 de marzo en distintas sedes de la entidad.

Indicó que este espacio tiene una perspectiva muy particular y diferente a todos, porque está enfocado en cine latinoamericano, ahora con la suma de un programa específicamente sudamericano, con películas bolivianas, argentinas y chilenas.

“Esa identidad que hemos creado en todos estos años es única, y el hecho de tener una escuela de cine como parte de un festival, también nos pone en una categoría muy especial porque no hay muchos festivales que además sean escuelas”, resaltó en un comunicado.

La escuela fue fundada por el cineasta Leonardo Perel en 2006 para involucrar a los jóvenes de Todos Santos en el Séptimo Arte y tiene el objetivo de realizar una película cada año sobre la cultura de Baja California Sur que incluyan historias sobre su gente, mitos y leyendas, así como el cuidado y preservación del medio ambiente.

“Podemos decir con mucha satisfacción que la escuela ha formado jóvenes que empezaron hace más de 10 años y que ahora son profesionales y que siguen carreras cinematográficas, algunos en México y otros en Europa”, indicó.

Destacó que la producción que este año presentará la escuela de cine se llama “El Principito en Todos Santos”, una película hecha por niñas y jóvenes del pueblo que aborda la historia del “Principito” trasladada a la realidad ambiental actual.

“Abordan los problemas del agua y la minería que hemos considerado dañinos por muchos años y que en este momento estamos tratando de alzar nuestra voz como cineastas y como gente joven de Todos Santos”, resaltó en un comunicado.

El talento de nuevos cineastas será premiado a través de diferentes categorías: Shortmex, Cortos Mexicanos y Cineminuto, involucrando nuevas técnicas visuales digitales, y se destacará como tema principal la campaña Desplastifícate, en pro de un ambiente libre de plásticos. Ambos concursos tendrán un jurado internacional conformado por Juan Carlos Rulfo, Pablo de Vita y Dolores Heredia.

Como parte de la cartelera del festival se podrá disfrutar de títulos como “Érase una vez”, de Juan Carlos Rulfo; “Tita", de Teresa Constantini; “Averno", de Marco Loayza, “Y de pronto el amanecer”, de Silvio Caiozzi, entre otras.

Silvia Perel señaló que algunas de las películas serán presentadas en ambientes que reforzarán la experiencia de los asistentes, tales como “Vuelven”, de Issa López, la cual será proyectada en una Noche de Panteón; “Si corre o vuela, a la cazuela”, que será acompañada con una Noche Gourmet en el restaurante Jazamango, y “Agave: The Spirit of a Nation”, maridada con una cata de mezcal en la mezcalería El Refugio.