Damnificados de San Borja 908 llevan un año y nueve meses sin hogar

Por Adriana Estrada

Durante toda su vida, el departamento 202 fue el hogar de Marilú González; sin embargo, en menos de un minuto, se truncó su existencia. La tarde del 19 de septiembre, el edificio, ubicado en la colonia Del Valle, se volvió inhabitable.  Ahora, una manta con el lema “Damnificados 19S” cubre la fachada.

Más de la mitad de las personas que vivían en el condominio son de la tercera edad. El inmueble de dos torres resistió al temblor de 1985, pero en septiembre de 2017, la historia fue otra.

En entrevista con Diario de México, Marilú contó que los primeros inquilinos, del condominio de San Borja #908, llegaron en 1969, por lo que los 32 departamentos se convirtieron en el hogar de dos generaciones.

La mujer de 50 años narró que los vecinos han gastado alrededor de 700 mil pesos para estudios de daño estructural.

“Más de la mitad de los departamentos resultaron dañados, las paredes resultaron fracturadas. Los ingenieros estructuristas, con los que hemos trabajado, DRO (Director Responsable de Obra), nos dijeron que no aguantaría otro sismo de intensidad mayor”, afirmó.

“Analizaron el sótano, todas las columnas y llegaron a la conclusión de que tienen que hacer refuerzos de acero punteados en las esquinas. Nosotros llevamos todo eso. Ellos revisaron y dijeron ‘es riesgo amarillo, con daño estructural’”, apuntó.

Detalló que para arreglar el edifico se necesitan alrededor de 40 millones de pesos, de los cuales el gobierno aportaría 10 millones, y cuestionó, “más de la mitad de las personas que viven aquí es gente mayor, que solo tienen su pensión y está pagando renta, ¿de dónde van a sacar para juntar los 600 mil pesos que faltan?

“El próximo 17 de junio las autoridades nos van a informar el monto con el que nos apoyarían. Nosotros vamos a luchar para que sea el necesario para poder regresar a nuestros hogares”, agregó.

Según el portal Reconstrucción, en la Ciudad de México están registrados 12 mil 252 casos en proceso de reparación; tan solo en la alcaldía Benito Juárez se han contabilizado 229 viviendas, las cuales se dividen en 130 multifamiliares y 99 unifamiliares.

Los datos del sitio web arrojan que la colonia más afectada, de la demarcación, con viviendas multifamiliares es la Del Valle con 38 viviendas, le sigue Portales con 23 y las diferentes colonias Narvarte con 21 en total.

En cuanto a las unifamiliares, el primer lugar lo ocupa la colonia Narvarte con 30; le sigue la Portales con 13; Miravalle tiene 7 y Del Valle 6.

Sin embargo, vecinos de la colonia Del Valle acusan que no se han entregado ningún recurso para rehabilitar sus edificios.