Damnificados, sin respuesta a nueve meses del sismo del 19-S

Ciudad de México.- Los damnificados del Multifamiliar de Tlalpan denunciaron que ya han pasado 9 meses desde el sismo registrado el pasado 19 de septiembre, y no ha iniciado la reconstrucción de la capital, aun cuando han solicitado la intervención del Gobierno capitalino.

“Después de un largo y difícil camino de lucha para demandar al gobierno la reconstrucción y reforzamiento de nuestros predios con cargo al erario público, al día de hoy seguimos en la incertidumbre pues vislumbramos sólo dos salidas posibles: la reconstrucción digna o el desplazamiento forzado”, expresaron en un comunicado.

Los afectados manifestaron su preocupación por que  este día 19 es el último antes de las elecciones, por lo que temen que de pronto se diluyan los acuerdos y los damnificados ya no sea un tema de importancia para el Gobierno de la Ciudad de México. 

NOTA RELACIONADA: Damnificados bloquearon Tlalpan; exigen la reconstrucción de sus hogares

En su cuenta oficial de Twitter, las víctimas del sismo 19-S  publicaron una carta que narra las situaciones que han enfrentado al perder su patrimonio y a sus seres queridos, así como las acciones que han emprendido en busca de la reconstrucción de sus hogares.

En el marco del aniversario del sismo del 19 de septiembre de 2017, los damnificados  recordaron la tragedia del terremoto y expusieron que muchos de los acuerdos con el Gobierno de la Ciudad de México hechos de forma pública no han sido cumplidos y en mesas subsecuentes se desconocen o sufren modificaciones. También expresaron su desacuerdo al no ser incluidos hoy en la Agenda del jefe de Gobierno, José Ramón Amieva. 

“Lamentablemente, en las reuniones con servidores públicos de todos los niveles no hemos obtenido de ellos la certeza de que dicho fideicomiso terminará el secuestro del proceso de reconstrucción que sigue detenido por la inacción del gobierno”, expresaron.

Por otra parte, también rechazaron a todas aquellos “falsos profetas usan a las y los damnificados para satisfacer sus egos, obtener ventajas políticas o de negocio, así como generar división en una lucha de principios justos como la nuestra”.

¡No nos abandones México!: damnificados del sismo 19-S 

Los afectados por el sismo, se reunieron en la Calzada de Tlalpan para honrar la memoria de las víctimas, guardando un minuto de silencio a las 13:14 horas.

"Por nuestras víctimas, por las y los que no volverán, por la indolencia oficial, por la reconstrucción que aún no inicia", expresaron. 

Además, celebraron una misa en memoria de los fallecidos.  

Cabe destacar que desde la mañana de este martes, los damnificados salieron a las calles a manifestarse, por lo que hubo complicaciones viales sobre Calzada de Tlalpan a la altura de Víctor Hugo hacia el norte, 

 

msc