Datos económicos desfavorables para EU logran cierre al alza del peso

El peso cerró la semana con una apreciación de 1.46 por ciento o 28.4 centavos, para cotizar alrededor de 19.21 pesos por dólar, luego de la publicación de indicadores económicos desfavorables para Estados Unidos.

 

En opinión de Banco Base, la moneda nacional se recuperó de las pérdidas observadas la semana pasada, cuando la aversión al riesgo asociada a la desaceleración económica global, ocasionó una depreciación de 1.15 por ciento, llevando al tipo de cambio a tocar un máximo de 19.62 pesos por dólar, nivel no visto desde enero.

Precisó que tras la corrección a la baja del tipo de cambio, la paridad se ha estabilizado en alrededor de 19.20 pesos por dólar, debido a que en dicho nivel se eleva la demanda por dólares con fines de cobertura.

La entidad financiera explicó que el dólar se debilitó de forma generalizada, impulsado por la publicación de varios indicadores económicos adversos para Estados Unidos, lo que envió la señal de que la Reserva Federal (Fed) probablemente no subirá su tasa de interés en el año.

Aunque se aplazó el encuentro entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo de China, Xi Jinping, se mantiene la expectativa de que las negociaciones comerciales entre ambos serán exitosas y podrían concluir durante abril.

Asimismo, Banco Base expuso que los participantes del mercado prestaron más atención a los detalles sobre las políticas económicas que el gobierno chino ha anunciado en las últimas semanas, incluyendo recortes impositivos y medidas fiscales expansionistas, mientras que prometen mantener la estabilidad de las finanzas públicas.

Esto permitió que en el balance semanal las divisas de economías emergentes mostraran las mayores ganancias

En el panorama nacional, disminuyó el nerviosismo por noticias relacionadas al gobierno federal, luego de que el mercado recibió de manera favorable algunos comentarios del subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, quien señaló que si hay que ajustar algo para cumplir con las metas del gobierno federal, no será el objetivo fiscal.

A pesar de la recuperación del peso durante la semana que recién concluyó, no se descartan presiones al alza para el tipo de cambio, principalmente como consecuencia de un riesgo país más elevado en México.

En la semana, el tipo de cambio alcanzó un mínimo de 19.1849 y un máximo de 19.5201 pesos por dólar.