Debate

Todos los candidatos se fueron contra Andrés Manuel López Obrador en el debate presidencial, en temas de amnistía e inseguridad, corrupción y cualquier punto tocado. Ricardo Anaya, Margarita Zavala, Javier Rodríguez y José Antonio Meade, le echaron en cara todo el tiempo a López Obrador la supuesta falsedad de muchos de sus dichos.

Al preguntarle a algunos actores políticos mexiquenses sobre cómo vieron el debate, nos comentaron dependiendo del partido, del ganador de este primer ejercicio televisivo. Para el líder del PRI Ernesto Nemer, el candidato José Antonio Meade fue el más congruente en los temas económicos, sociales y de seguridad y fue por mucho el ganador.

Para el panista Raymundo Guzmán Corroviñas, Ricardo Anaya se mostró como un candidato con propuestas claras, explicó cómo resolver las problemáticas del país y contrastó las propuestas de otros candidatos, además, en su opinión demostró que su propuesta de seguridad ayudará a resolver las problemáticas del país y por mucho ganó el debate.

Hubo propuestas descabellada como la de Javier Rodríguez “El Bronco”, de mocharle la mano a los que roben, lo cual causó sensación en redes, pero en la realidad va en contra del Artículo 22 Constitucional, porque es tortura y viola derechos humanos.

Para el diputado local de MORENA Marco Ramírez, fue desafortunado que gran parte del debate hubiese sido utilizado para atacar a Andrés Manuel López Obrador, en vez de dar propuestas, pero a pesar de eso, dijo, AMLO ganó el debate de manera contundente y se pudieron aclarar muchos de los rumores, pero ahora, comentó, corresponde al ciudadano el tomar su definición, y aseguró el legislador que seguramente después de este debate AMLO superará los 50 puntos porcentuales.

Margarita Zavala tuvo un papel gris en el debate y en todo momento le sacaron a relucir a su esposo Felipe Calderón y su gobierno fallido, que ha sido el lastre de su campaña, y en todo momento fue ignorada por sus oponentes.