Defiende presidente de SCJN remuneraciones de jueces

Tener condiciones de retiro razonables y dignas permite a jueces analizar sin presiones internas ni externas, afirma presidente de la SCJN; el pueblo de México decidió en libertad el pasado 1 de julio, asegura

 

En la ceremonia conmemorativa del Día del Abogado, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, defendió las remuneraciones y condiciones de retiro de los jueces.

El magistrado dijo que la independencia de los juzgadores no depende solo de su recto actuar y convicciones propias, sino que está enmarcada en las condiciones favorables que permitan y faciliten su trabajo.

Aseguró que los magistrados deben contar con la necesaria seguridad de que serán respetados en sus decisiones, en su permanencia en el cargo, en su integridad personal.

El contar con remuneraciones y condiciones de retiro razonables y dignas, agregó, permitirá a los jueces “tener la humana tranquilidad para reflexionar sus análisis y decisiones sin presiones ni internas ni externas que doblen la vara de la justicia”.

Aguilar Morales recordó que México se ha comprometido al participar en la elaboración de los Principios Básicos Relativos a la Independencia de la Judicatura, aprobada por la Asamblea General de la ONU en diciembre de 1985.

“Las condiciones de seguridad, estabilidad, remuneraciones dignas y capacitación no son en beneficio personal de los juzgadores, ni mucho menos privilegios inconfesables de estos, sino condiciones necesarias para un servicio público indispensable, ineludible de un país democrático que busca tener paz en el respeto a los derechos humanos de todos y construir con ello una sociedad más justa”, reiteró.

El presidente de la SCJN afirmó que tener buenos jueces, independientes y confiables hace que la democracia sea real y efectiva  y el estado de derecho deje de ser una utopía. “La independencia del Poder Judicial es la que garantiza el equilibrio de los poderes; la defensa de la Constitución frente a las arbitrariedades de las autoridades y un freno de los atropellos de las mayorías hacia las minorías”, aseguró.

Por otra parte, frente al presidente Enrique Peña, Aguilar celebró que en la pasada elección presidencial el pueblo de México haya optado por alguien que, dentro del sistema democrático, buscó pacíficamente la confianza de la sociedad.

“No puede haber la menor duda para nadie; el pueblo de México está consciente de su calidad democrática y la ha ejercido de manera ejemplar, de manera pacífica, como los más civilizados pueblos del mundo”, expresó en la ceremonia conmemorativa al Día del Abogado.

Aseveró que la ciudadanía “decidió en libertad, por el mejor candidato que así ha considerado, por alguien que durante años, dentro del sistema mismo de la democracia, buscó pacíficamente la confianza de la sociedad”.