Del 7 al 13 septiembre la Fiesta del Cine Mexicano

Son 800 pantallas en todo el país las que proyectarán 17 películas mexicanas en Cinépolis, Cinemex, Cinebox, Cinemagic, Citicinemas, y la Filmoteca de Guadalajara a 20 pesos el boleto.

La Filmoteca de la UNAM también se sumó a esta Fiesta, y exhibirá películas hechas por universitarios mexicanos. La Cineteca Nacional además de contribuir a la restauración y remasterización de estas cuatro películas clásicas Rojo Amanecer; El Lugar sin Límites; Arráncame la Vida; y Dos tipos de cuidado, también las exhibirá dentro de la Fiesta del Cine Mexicano.

Fue un esfuerzo exhaustivo de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica Canacine que dirige Tábata Vilar Villa, que gestionó para unir la fuerza de las empresas y de las instituciones que por primera vez en la historia de nuestro país, trabajaron juntas para darle credenciales al cine mexicano.

El slogan dice “Historias que sí nos pasan” y si, la selección de películas abarca todo tipo de géneros como la comedia romántica, el terror, el drama, la aventura, la historia y por supuesto la animación. Pero si lo tuyo es quedarte en casa y también quieres participar en la Fiesta del Cine Mexicano, las plataformas de streaming Cinépolis Klic, Claro Video y Filmin Latino también estarán ofreciendo películas mexicanas de forma gratuita o con importantes descuentos.

71 fuentes de financiamiento para una película animada mexicana ¡yo la quiero ver!

Pues sí, así es Ana y Bruno es la cinta animada mexicana con más número de inversionistas que ninguna película haya tenido en la historia de la cinematografía nacional, y es que para lograr el nivel de animación, la historia, la dirección, las voces, la edición, los efectos, se necesitaron 13 años y 104 millones de pesos de inversión.

Su productor Pablo Bakhst, trabajó incansablemente para lograr la calidad que ahora podemos disfrutar en las más de 1,000 pantallas de todo el país. En su fin de semana de estreno, le fue bastante bien, al lograr 10 millones de pesos de taquilla y 203 mil asistentes, con lo que aseguró la exhibición de su cinta por más semanas.

El banco Santander y las tiendas Liverpool aportaron parte del capital para hacer la película a través del estímulo fiscal Eficine, de las 71 fuentes de financiamiento 70 son mexicanas y una colombiana. El filme tiene 54 socios de los cuales 21 hicieron aportaciones en efectivo y 33 lo hicieron en especie. Es una maravilla de película que también se exhibirá en España, Colombia, Argentina, Estados Unidos, Perú y Rusia.

La nota preocupante

Esta semana corrió como pólvora el penoso asunto de la deuda que tiene el Festival Internacional de Cine Fantástico, de Terror y Ciencia Ficción Feratum, con Servicios Sotomayor al que de acuerdo con su Director General Víctor Sotomayor, le debe más de 500 mil pesos. Víctor es conocido por toda la industria como un empresario profesional y cabal, que no sólo ofrece un servicio de excelencia a los festivales de cine, alfombras rojas y proyecciones en vivo, sino que también le apuesta como socio operativo a los eventos que no tienen la solidez económica, pero que tienen la integridad para cumplir con sus acuerdos.

Esperemos que muy pronto Feratum liquide sus adeudos.