Demanda INE a “El Bronco” por firmas falsas

A pesar de que por instrucción del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se incluirá a Jaime Rodríguez Calderón, mejor conocido como “el Bronco”, la dependencia encargada de organizar los comicios, es decir, el Instituto Nacional Electoral (INE) presentó ante el Ministerio Público de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos  Electorales (Fepade), una denuncia formal contra el gobernador con licencia del estado de Nuevo León, debido a que presentaron recursos apócrifos.

La ley electoral establece que, para que un aspirante independiente pueda contender en los procesos democráticos, debe entregar apoyo del equivalente al uno por ciento de los votantes registrados en el padrón electoral y una vez hecho lo propio, las autoridades se e encargarán de validar si corresponden a los datos que se tienen registrados en el sistema. No obstante, tanto el candidato a la presidencia de la República como otros aspirantes a cargos de elección popular, hicieron uso de firmas falsas, lo que incurre en un delito.

TE PUEDE INTERESAR: Que siempre sí… va “El Bronco” a la boleta electoral

Por su parte, los fiscales de la Fepade están a la espera de recibir los documentos correspondientes para proceder a las investigaciones necesarias y conocer si se proceden tales denuncias o no.

“Hemos recibido una denuncia por parte del Instituto Nacional Electoral por actos presuntamente ilícitos, por la recolección de firmas. Estamos a la espera de la documentación complementaria. Quiero decirles que esto es un proceso de carácter permanente. Nosotros vamos a depender de la documentación e información que nos mande el INE, estamos a la espera, ustedes saben que son miles de firmas las que ellos tienen registradas; tenemos que iniciar ese procedimiento, tenemos que investigar”, declaró Hector Díaz Santana, fiscal de la Fepade.

A pesar de que la inclusión de “el Bronco” se da por orden del TEPJF, la Fepade aseguró que se encuentran respetuosos de la misma, pues de ellos no depende apelar o pronunciarse al respecto, debido a que se dedican única y exclusivamente a la investigación de delitos electorales.

“Esta es una Fiscalía de carácter especializada en materia electoral, y nosotros como responsabilidad primordial, debemos garantizar nuestra competencia a ser eficaz, pero también tenemos que ser muy respetuosos de la resolución de las instituciones electorales. Ya lo hemos dicho, no vamos a ser juicios de valor en temas que tengan que ver en el proceso electoral, nosotros nos vamos a dedicar de manera especializada a trabaja en materia de delitos electorales”, aseguró.

La Fepade contará con una edición especial de boleto de acceso al Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, por lo cual se llevó a cabo una presentación oficial del mismo.